La Xunta aplicará el futuro Estatuto de personal investigador a los institutos de investigación sanitaria

La Xunta incorporará en el año 2023 las tres fundaciones de investigación sanitaria al sector público autonómico, lo que permitirá que su personal pueda acogerse al futuro Estatuto
Publicado por o día 16/11/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Vigo

La Xunta aplicará el futuro Estatuto de personal investigador a los institutos de investigación sanitaria

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, participó esta mañana en la VI Jornada de Encuentro del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Durante su intervención, el titular de sanidad destacó que la Xunta incorporará en el año 2023 a las tres fundaciones de investigación sanitaria al sector público autonómico, lo que permitirá que su personal se pueda acoger al futuro Estatuto.

García Comesaña destacó la importancia que posee que una comunidad con menos de tres millones de habitantes cuente con tres institutos de investigación sanitaria acreditados. Así, tras ser acreditado recientemente, por parte del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Galicia completa su mapa de centros acreditados.

“Estos resultados se deben al alto nivel de los profesionales adscritos y la firme apuesta por la investigación, lo que redunda en la mejora del sistema sanitario y de la sociedad”, apuntó.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur refleja su excelencia a través de los proyectos que salen de sus áreas de investigación, en el ámbito de la neurociencia, del cáncer o de la medicina regenerativa. Además, también emplea la inteligencia artificial en el marco de la investigación cardiovascular, y acercó importantes contribuciones a la monitorización en tiempo real de la covid-19 en Galicia.

Entre sus diversos proyectos el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, García Comesaña destacó su colaboración en el proyecto ‘ImidVac’. Una plataforma que fue desarrollada por un grupo de profesionales sanitarios dedicados a la asistencia clínica y la investigación, y que está formado por reumatólogos, médicos preventivistas y personal de enfermería del área sanitaria de Vigo.

Este proyecto está enfocado a los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas y entre sus objetivos estar el ofrecer información sobre la vacunación a este colectivo de personas de una manera práctica y sencillo.

Apuesta por la investigación

La firme apuesta de la Xunta de Galicia por la investigación se refleja en el conjunto de medidas adoptadas, en esta legislatura, alrededor de los centros de este ámbito.

Así, en julio del año 2021, firmó el primer convenio colectivo específico para el personal de las tres Fundaciones de Investigación Sanitarias de Galicia, unas entidades a las que le corresponde la estructura de gestión de los Institutos. Este fue el primer paso para homogeneizar las categorías de personal, introducir las mejoras salariales e implantar planes de formación.

Además, el pasado mes de abril, el Consello da Xunta aprobó un nuevo contrato plurianual de gestión con la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), hasta el año 2025 introduciendo como una de las principales funciones de esta agencia la consolidación de una estructura de servicio al personal investigador. En su desarrollo, de los meses después autorizó la firma de los convenios de colaboración entre ACIS y las tres fundaciones de investigación sanitaria, en el marco del programa InTres de fomento de la investigación traslacional de excelencia.

Por último, y junto con la Ley de medidas fiscales y administrativas para 2023 en la que se promueve que estas fundaciones de investigación biomédica adquieran el carácter de fundaciones del sector público autonómico; la pasada semana el presidente de la Xunta anunció la creación de un Estatuto para lo personal investigador de centros públicos que, además de mejorar su calidad laboral, servirá para atraer a investigadores de otros países y comunidades.

Comentar noticia

Your email address will not be published.