La Xunta aporta a las pymes de Ourense las ventajas de innovar para afrontar la recuperación y consolidar el crecimiento

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó hoy en la parada que realizó en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole la iniciativa Camino de la Innovación, que está recorriendo toda Galicia a través de 18 paradas
Publicado por o día 25/11/2021 na sección de Economía,Empresas,Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta aporta a las pymes de Ourense las ventajas de innovar para afrontar la recuperación y consolidar el crecimiento

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, señaló hoy que “todos los análisis sobre cómo afrontar recuperación económica y consolidar el crecimiento señalan la investigación y la innovación como el factor más influyente en la competitividad de las empresas”. Así lo aseguró durante su participación en la parada que realizó la iniciativa Camino de la Innovación en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole (San Cibrao das Viñas).

Durante el encuentro, Argerey animó a las pymes de la comarca de Ourense a innovar para ser competitivas y aclaró que “la innovación está al alcance de todas las empresas, con independencia de su tamaño, localización o sector”. Para acompañarlas en este proceso, la directora de Gain informó que la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha el Programa de Impulso de la Innovación en las Pymes, en el que se enmarca Camino de la innovación.

El objetivo de este programa es acompañar a los sectores más tradicionales a evolucionar hacia una economía más innovadora a través del diseño de líneas de ayuda pensadas para ellos; difundir la cultura de la innovación entre las empresas para aumentar el número de pymes innovadoras gallegas; generar contenidos formativos y herramientas para ayudarles a valorar si están en el momento de innovar y ofrecer casos de éxito de empresas innovadoras del entorno que sirvan de ejemplo.

Además, Argerey apuntó que para que funcione el proceso innovador es clave la colaboración –entre sectores, entre centros de conocimiento y empresas, empresas entre sí, etc.–, otro de los ejes prioritarios en los que está actuando la Administración.

Asesoramiento personalizado

La de hoy en Tecnópole es la duodécima cita de camino de la Innovación, iniciativa que ha previsto realizar 18 paradas en distintos puntos de la geografía gallega entre los meses de noviembre y diciembre para generar conciencia en las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de innovar para crecer y llegar a nuevos mercados.

En cada parada se ofrece asesoramiento personalizado –mediante cita previa– de la mano de técnicos de Gain para ayudar a las pymes y microempresas a analizar las oportunidades de innovar, sobre todo a las que aún no tienen experiencia en esta práctica. El objetivo es atender más de 200 asesoramientos en toda la gira, colaborando con cada empresa en la elaboración de una hoja de ruta para poner en marcha planes de acción que se materialicen en resultados tangibles.
Además, Camino de la innovación presenta también la experiencia de más de 50 casos de éxito de compañías que están compitiendo en mercados internacionales y que demuestran que la innovación se puede poner en marcha en cualquier sector y empresa.

En la cita de hoy en San Cibrao das Viñas participaron las empresas Extraco Construcións e Proxectos –que se encuentra entre las constructoras con mayor nivel de facturación y presencia en todo el territorio español– y Mecanizados Rodríguez Fernández –que cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y fabricación de accesorios en acero y soluciones para la carrocería industrial y otros sectores industriales–.

Hasta ahora, se realizaron 130 asesoramientos a pymes, asistieron 320 personas a los encuentros con compañías innovadoras y se expusieron más de 25 casos de éxito. Además, se publicaron 13 reportajes en vídeo con algunos de estos casos de éxito que pueden verse en la web de Gain.

Puede consultarse más información sobre la iniciativa Camino de la Innovación en este enlace.

Comentar noticia

Your email address will not be published.