La Xunta aportación 30.000 euros para una Escuela del Mayor pionera en la parroquia de Carballido, en la *Fonsagrada

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que se trata de un proyecto piloto de asistencia en el rural que pretende resolver el aislamiento social y retrasar o evitar la institucionalización de los usuarios
Publicado por o día 29/07/2022 na sección de Educación,Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta aportación 30.000 euros para una Escuela del Mayor pionera en la parroquia de Carballido, en la *Fonsagrada

La Consellería de Política Social y Juventud aportación 30.000 euros para el desarrollo de una Escuela del Mayor en la parroquia de Carballido, en A Fonsagrada, un recurso pionero orientado a la prevención de la situación de dependencia y a la promoción de la autonomía personal manteniendo la conexión y relación con el entorno.

La escuela se sitúa en el antiguo colegio de Carballido, una parroquia que suma 18 núcleos de población y cuenta actualmente con 200 habitantes aproximadamente, si bien gran parte de ellos no residen ni trabajan allí de manera habitual; más de la mitad superan los 60 años de edad.

La Xunta firmó un convenio de colaboración con la entidad promotora, la Asociación de Carballido de Servicios Sociales (Acarserso), para contribuir a la financiación de los gastos derivados de la ejecución durante el ejercicio 2022 de este proyecto piloto.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo un encuentro con los responsables de la asociación para conocer los detalles de la propuesta, que está organizada y estructurada simulando el ámbito educativo. Tiene un carácter integrador, preventivo y asistencial, con el objetivo de retrasar o evitar la institucionalización de los usuarios, procurando que puedan continuar en su residencia habitual y socializar con otras personas con la ayuda y atención que les prestan.

La escuela propondrá distintas actividades de estimulación psicomotora y cognitiva, como musicoterapia, juegos, manualidades, jardinería, conferencias sobre la salud o mismo excursiones. De este modo, no solo contribuye a la atención y prevención de la dependencia sino que mejora la calidad de vida de los usuarios en general y evita el aislamiento social.

Arias señaló que la Xunta apoya la extensión de servicios de cercanías “que creen oportunidades en todo el territorio, y muy especialmente en áreas con claro declive demográfico y con altas tasas de envejecimiento y dispersión”.