La Xunta apoya 25 proyectos de pymes y microempresas gallegas que incorporan el diseño a sus procesos productivos

La convocatoria de DeseñaPeme, que movilizará alrededor de 3 M€, permitirá mejorar la capacidad de innovación y sostenibilidad de 12 empresas de Pontevedra, seis de Ourense, cuatro de A Coruña y dos de Lugo
Publicado por o día 21/11/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Xunta de Galicia

La Xunta apoya 25 proyectos de pymes y microempresas gallegas que incorporan el diseño a sus procesos productivos

La Xunta de Galicia acaba de resolver la convocatoria del programa DeseñaPeme, la primera línea de ayudas específicas para que las microempresas y pymes gallegas puedan mejorar su capacidad de innovación y sostenibilidad a través de la incorporación y la gestión del diseño estratégico. A través de una inversión pública de cerca de 1,5 M€, el Gobierno gallego apoyará 25 proyectos que movilizarán 2,95 millones de euros.

Esta nueva iniciativa, promovida por la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), se enmarca dentro del nuevo Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 y hará posible 86 contratos –16 nuevas contrataciones y mantenimiento de 70 puestos de trabajo cualificados–.

Los proyectos beneficiarios de DeseñaPeme 2021 están alineados con las prioridades establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia en tres modalidades concretas: diseño de productos nuevos o rediseños de los ya existentes (16); iniciativas para el diseño o rediseño de servicios y experiencias (4); y diseños de marca e identidad corporativa que le presten una especial atención a los valores sostenibles e innovadores (5).

En total, fueron 24 las empresas que resultaron beneficiarias –una de ellas obtuvo ayudas por dos proyectos distintos–, de las cuales 12 son micropymes, nueve son pequeñas empresas y tres medianas. La mayoría de ellas pertenecen a la provincia de Pontevedra –12–, seguida de Ourense –seis–, A Coruña –cuatro– y Lugo –dos–.

Por sectores, la mayoría de proyectos pertenecen a bienes de equipo y maquinaria, con cinco iniciativas, al que siguen el agroalimentario (cuatro), servicios profesionales (cuatro), automoción (tres), construcción (dos), textil y confección (dos) y pesquero y acuicultura, comercio, educativo y madera y mueble con uno en cada caso.

Mediante estas ayudas, la Xunta quiere contribuir a que el diseño estratégico se convierta en un elemento relevante y habitual en la planificación, en los procesos y en el modelo de negocio de las empresas gallegas, impulsando su capacidad innovadora y su competitividad en el mercado global, aumentando el volumen de ventas y la penetración en el mercado, su internacionalización, propiedad industrial, diferenciación, imagen percibida y reconocimiento de marca y fidelización del cliente.