La Xunta apoya a las federaciones de cofradías de pescadores para impulsar su funcionamiento

La Consellería del Mar firma un año más convenios de colaboración con la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y las federaciones provinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo
Publicado por o día 17/04/2022 na sección de Xunta de Galicia,Mar,Santiago

La Xunta apoya a las federaciones de cofradías de pescadores para impulsar su funcionamiento

Santiago de Compostela, 16 de abril de 2022.-La Consellería del Mar colabora un año más con las cuatro federaciones de cofradías de pescadores de Galicia -la gallega y las provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra- poniendo a su disposición 332.000 euros en ayudas para hacer frente a los gastos corrientes que se produzcan en el año 2022 derivados de su funcionamiento. Esta colaboración se materializa todos los años a través de un convenio que se firmó recientemente para el presente ejercicio.

Las cuatro federaciones, que agrupan a las 63 cofradías de la comunidad autónoma y que aglutinan a más de 13.000 profesionales afiliados, podrán beneficiarse de apoyos para atender pagos relacionados con la contratación de personal, arrendamientos, reparaciones y material de oficina o indemnizaciones por razón de servicio, entre otros.

Para el control de cada uno de estos convenios se crea una comisión de seguimiento compuesta por dos miembros designados por cada una de las partes firmantes. La vigencia de esta colaboración es hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con estos apoyos el Ejecutivo gallego busca afianzar la cogobernanza y la cogestión del medio marino entre la Administración y el propio sector y poner en valor la labor de las federaciones en la representación y defensa de los intereses del sector marítimo-pesquero con el objetivo de impulsar su competitividad y su sostenibilidad. En este sentido, la Consellería del Mar busca también a través de este tipo de colaboraciones reconocer el importante trabajo de estas entidades en el cuidado de los recursos pesqueros y marisqueros y en la defensa del futuro del sector.