La Xunta apoya a las pymes lucenses para que den los primeros pasos en la innovación

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó hoy la iniciativa emprendora Biobocado, que gracias a su participación en la primera edición de Bonos de innovación desarrolló un nuevo producto de pastelería saludable
Publicado por o día 21/03/2023 na sección de Economía,Lugo

La Xunta apoya a las pymes lucenses para que den los primeros pasos en la innovación

Lugo, 21 de marzo de 2023 La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, visitó esta mañana el negocio lucense Biobocado, dedicado a la comida ecológica de cercanías, de temporada y saludable para llevar, donde conoció el proyecto de innovación realizado con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de Bonos de innovación 2022. En concreto, la autónoma Noelia Ron recibió una ayuda de 40.000 euros para la contratación de servicios externos para el desarrollo de un producto de pastelería saludable sin gluten y vegano, formulado a partir de ingredientes naturales, sin aditivos, sin azúcares exquisitos, novedosos en el uso en alimentación, a partir de harinas de legumbres, semillas, hortalizas y flores. Este nuevo producto de confitería envasado le permitirá ampliar el ámbito territorial gracias a una mayor conservación y a la posibilidad de venta tanto en puntos físicos especializados como en línea.

La directora de la Axencia Galega de Innovación destacó que precisamente el objetivo de los Bonos de innovación es incorporar por primera vez la innovación en la estrategia de pymes y micropymes a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de innovación a corto plazo. De hecho, de las 66 pymes y microempresas beneficiarias en 2022, un 83 % fueron micro y pequeñas empresas y un 67 % fue la primera vez que recibían ayudas de la Axencia Galega de Innovación.

La edición de 2023 de Bonos de Innovación cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, con los que se prevé movilizar más de un millón, con el objetivo de impulsar los primeros pasos para innovar en las microempresas y pymes. Como principales novedades en esta convocatoria se amplían los posibles beneficiarios a las entidades del tercer sector, siempre que tengan actividad económica, y se amplían las actividades objeto de ayuda, incluyendo actuaciones de diseño o las bonificaciones de personal investigador.

Además, para agilizar la tramitación se apuesta por una mayor simplificación administrativa y el plazo de solicitud es de dos meses, hasta el próximo 10 de abril. Por último, las entidades localizadas en los Ayuntamientos Emprendedores de la Xunta de Galicia contarán con puntuación adicional según los criterios de baremación. Este año continúan las tres líneas de apoyo del año anterior y las pymes pueden solicitar todas las líneas o únicamente alguna de ellas según sus necesidades.

La línea 1 está destinada a aquellos gastos para innovar o llevar al mercado las innovaciones de las pequeñas o microempresas, como costes de protección del conocimiento de la innovación industrial en las empresas, costes de la mejora en la gestión de la innovación y vigilancia tecnológica y costes de las acciones estratégicas para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios. El año pasado a través de esta línea se movilizaron más de un millón de euros de coste en innovación en los beneficiarios. Por otro lado, una segunda línea facilita la tramitación de las deducciones fiscales relativas a la I+D+i, de hecho los beneficiarios de 2022 certificaron costes en innovación por más de 2,5 millones de euros. La convocatoria de este año, como novedad, incluye también la gestión de las bonificaciones de personal investigador. Por último, a través de la tercera línea, que permite tramitar ayudas estatales o europeas de I+D+i, las empresas que fueron apoyadas captaron más de 4 millones de euros, lo que supone un retorno de 50 euros por cada euro invertido por la Xunta de Galicia.