La Xunta apoya al ayuntamiento de San Amaro con la reforma y mejora del alumbrado público

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó las actuaciones llevadas a cabo en el núcleo de San Amaro
Publicado por o día 08/02/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya al ayuntamiento de San Amaro con la reforma y mejora del alumbrado público

San Amaro (Ourense), 8 de febrero de 2022.- La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy el ayuntamiento de San Amaro, donde la Xunta colaboró en la reforma y mejora del alumbrado público con una ayuda de 27.700 euros.

El Gobierno gallego apoyó al municipio en la reparación y mejora de la iluminación del núcleo urbano de San Amaro con el relevo y reforma de los cuadros de mando y protección, la revisión y el cambio de los tramos de cableado, así como la renovación de las luminarias existentes por otras de tecnología LED con óptima asimétrica de alta potencia y eficiencia y la ejecución de tomas de tierra. Estas actuaciones se llevaron a cabo en pistas, caminos y carreteras en el núcleo de San Amaro y permitieron un importante ahorro energético, tanto desde el punto de vista económico cómo en la preservación del medio ambiente.

La ayuda concedida por la Xunta se alinea con los objetivos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), que cuenta este año con un presupuesto de 11,3 millones de euros con el objetivo de contribuir al desarrollo y la recuperación sostenible de los municipios gallegos.

Entre las acciones subvencionables del fondo se incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales y la utilización de energías renovables. Con la renovación del alumbrado público y otras medidas de eficiencia energética, la Xunta apoya a los ayuntamientos en la conservación de la biodiversidad y en la protección del medio ambiente y del espacio natural. Muestra de este apoyo son los 2.300 proyectos que el Gobierno gallego cofinanció en colaboración con las entidades locales desde la puesta en marcha del Fondo de Compensación Ambiental en 2010, acercando más de 108 millones de euros.

En el ayuntamiento de San Amaro, la Xunta colaboró a través de este fondo en distintas actuaciones de renovación de alumbrado público, así como en los gastos de funcionamiento del servicio de protección ambiental de la Mancomunidad de municipios de la comarca de O Carballiño, del que San Amaro forma parte con Beariz, Boborás, O Incio y Piñor.

Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones que redunden en el bienestar del vecindario y que en el caso de San Amaro supuso en los últimos años una inversión de más de 338.500 euros. También destacó la cooperación entre los propios municipios en proyectos conjuntos para ser más eficientes y ahorrar costes.