La Xunta apoya al personal investigador para optar a las ayudas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación

Las personas interesadas en recibir el asesoramiento que presta la Agencia Gallega de Innovación, en el marco del programa Oportunius, podrán solicitarlo hasta el 12 de agosto
Publicado por o día 06/08/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta apoya al personal investigador para optar a las ayudas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, dependiente de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, ofrece un servicio de asistencia y formación al personal investigador para lograr las Starting Grant 2023, las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotadas con 1,5 millones de euros para financiar carreras investigadoras, y que, adicionalmente, pueden incluir un millón de euros más para cubrir los costes de start-up, la compra de equipación o para realizar trabajos de campo. La actual convocatoria de las ERC Starting Grant está abierta hasta el próximo 25 de octubre.

En este sentido, la Agencia Gallega de Innovación tiene disponible un servicio de revisión y análisis de las propuestas de personal investigador que desee optar a la convocatoria europea. Se trata de formación y asesoramiento personalizado para optimizar la elaboración de las propuestas, de cara a cumplir de la mejor manera los estándares de calidad de las candidaturas. El personal investigador interesado en recibir el servicio de asesoramiento deberá enviar su currículum vitae y el cuestionario disponible en la página web de la Agencia Gallega de Innovación a la dirección oportunius.gain@xunta.gal. El plazo para acercar esta documentación está abierto hasta el próximo viernes, 12 de agosto.

Este soporte dirigido al personal investigador es una de las actividades del Oportunius, orientado a incrementar la participación de Galicia en los programas del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Oportunius

El programa Oportunius se creó en el año 2014 para atraer y retener en Galicia talento investigador. Es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación y de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. En el programa participan el Sistema Universitario Gallego (SUG), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las entidades de investigación gallegas.

En estos ratos, con 32 iniciativas, Galicia es la quinta comunidad en número de proyectos ERC así como en volumen de recursos captados, que asciende a los 47,4 millones de euros. Por otra parte, 25 investigadores e investigadoras reconocidos con las ayudas ERC trabajan en Galicia. Además, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ocupa la sexta posición en la clasificación de universidades españolas en número de personal investigador ERC.

El programa Oportunius también impulsa el empleo calificado en Galicia. La prueba son los 165 puestos de trabajo creados en 2021 por el personal investigador titular de proyectos ERC; además este programa permite la captación de fondos de otras convocatorias nacionales e internacionales y contribuye a la transferencia de conocimiento y a la formación doctoral.

 

ERC Starting Grants 2023

A la convocatoria de ayudas Starting Grant de la Unión Europea puede acogerse el personal investigador adscrito a cualquiera de las instituciones de Galicia. Para eso, debe estar al inicio de su carrera. Concretamente, los requisitos exigidos son tener entre 2 y 7 años de experiencia desde la finalización del doctorado y contar con una excelente propuesta de investigación en cualquier ámbito temático. El presupuesto total destinado a las ERC Starting Grant 2023 asciende a 628 millones de euros.