La Xunta apoya al sector gallego de la construcción en la demanda de medidas urgentes al Gobierno de España ante una situación que amenaza miles de empleos e impide la recuperación económica

El Gobierno gallego y los representantes de la construcción pasaron revista a la situación de las obras afectadas por la falta de materiales como el acero, el hierro o las tuberías, que impide el avance en la ejecución
Publicado por o día 19/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya al sector gallego de la construcción en la demanda de medidas urgentes al Gobierno de España ante una situación que amenaza miles de empleos e impide la recuperación económica

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, trasladó hoy el apoyo de la Xunta al sector gallego de la construcción en la demanda de medidas urgentes al Gobierno ante una situación que amenaza miles de empleos e impide la recuperación económica.

Vázquez Mourelle, con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvo hoy una reunión urgente con el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, y con los representantes de las asociaciones provinciales del sector para abordar las consecuencias del paro del transporte de mercancías y de la crisis de materiales en su actividad.

La Xunta y el sector reclamaron al Gobierno medidas que garanticen la viabilidad de las obras públicas, con mayor flexibilidad para la revisión de precios y para los plazos de finalización.

Ethel Vázquez destacó la preocupación de la Xunta, pues desde la explosión de la pandemia apostó por la dinamización de las obras públicas como una fórmula para mantener viva la economía y paliar el impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo.

En este sentido, indicó que además del impacto en el empleo, esta situación lleva a perder tiempo en la ejecución de infraestructuras fundamentales para el progreso económico y social de Galicia, ya que una parte importante dieras inversiones se dedican a reforzar las instalaciones de la sanidad pública o construir o ampliar hospitales.

Medidas pioneras de la Xunta

La conselleira recordó que los problemas en el sector de la construcción ya existen desde hace un año a causa de la crisis de precios de las materias primas que la invasión de Ucrania agravó, al provocar la subida desbocada de la energía y de los combustibles y ahora finalizada con el paro.

Ante este escenario, la conselleira reiteró que el Gobierno de España no puede permanecer inactivo por más días y debe actuar, tal como viene haciendo la Xunta, que fue pionera en legislar para garantizar la viabilidad de las obras públicas, acercando certezas al sector.

Puntualizó que el Gobierno llegó tarde la ese problema, aprobando en febrero un Real Decreto para las obras públicas, que a día de hoy ya quedó obsoleto por su falta de perspectiva de futuro.

Indicó que además el Ejecutivo estatal viene de presentar un recurso contra la norma de la Xunta, atacando de esa forma al propio sector de la construcción, a lo que le corta las salidas a la crisis.

Concluyó que ahora, ante este paro del transporte, el Gobierno de España sigue impasible, ignorando los graves perjuicios que se están generando en todos los ámbitos