La Xunta apoya con 30.000 euros la celebración de competiciones deportivas de pesca continental y acciones formativas como las escuelas de río

El Ejecutivo gallego colabora con el fomento de eventos deportivos en la comunidad al tiempo que se promueve la participación de la selección gallega en campeonatos nacionales e internacionales de salmónidos mosca
Publicado por o día 11/03/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta apoya con 30.000 euros la celebración de competiciones deportivas de pesca continental y acciones formativas como las escuelas de río

La Xunta de Galicia apoya con un presupuesto de 30.000 euros a celebración de competiciones deportivas oficiales de pesca continental así como el desarrollo de actividades formativas entre las que se incluyen algunas dirigidas a la juventud como las escuelas de río.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Federación Gallega de Pesca y Cásting, Manuel Mouzo, firmaron hoy el convenio de colaboración entre las partes para avanzar en la promoción y difusión de la actividad piscícola en los ríos gallegos.

El Ejecutivo gallego colabora así con el fomento de distintos eventos deportivos en la comunidad al tiempo que apoya la participación de la selección gallega en campeonatos nacionales e internacionales de salmónidos mosca.

En cuanto a la formación, destacan las acciones vinculadas con las escuelas de río, una de las principales medidas que recoge la Ley de pesca fluvial de Galicia para acercar la pesca fluvial a la gente más nueva e impulsar así el relevo generacional.

En las escuelas de río, tal y como refleja el convenio, se imparten contenidos tanto teóricos como prácticos y únicamente se practica una pesca sostenible. De este modo se facilita la educación de la juventud gallega en esta materia, se fomenta el conocimiento sobre los ríos y ecosistemas acuáticos de la comunidad autónoma y se potencia la práctica de un deporte responsable con el medio ambiente.

Los participantes reciben nociones básicas sobre los ríos, conocen las categorías de aguas pescables en Galicia, los requisitos que se exigen para pescar y las principales limitaciones y prohibiciones, aprenden a identificar las especies de aguas continentales, tratan sobre las diferentes modalidades de pesca permitidas y las artes y magias empleados en cada una de ellas al tiempo que reciben información sobre los efectos perjudiciales de las especies exóticas invasoras en medio.

Formación

En estas escuelas de río pueden participar pescadores noveles menores de edad y también aquellos que, siendo mayores de edad, no sean titulares desde hay más de un año de una licencia de pesca continental. De hecho, no se requiere disponer de este documento para inscribirse en la formación, algo que se puede hacer a través de centros docentes, del Ayuntamiento en el que se desarrolle la actividad o de una asociación.

En los próximos meses -desde comienzos de mayo hasta mediados de septiembre- está previsto que se celebren once jornadas técnicas al amparo de las escuelas de río en cotos de O Carballiño (Ourense), Amoeiro (Ourense), Zas (A Coruña), Allariz (Ourense), Pontevedra, Forcarei (Pontevedra), Baraja (Lugo), Becerreá (Lugo), Santa Comba (A Coruña), Outeiro de Rei (Lugo) y Silleda y Vila de Cruces (Pontevedra).

Con los 30.000 euros destinados a este convenio -que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024- la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda lleva destinados desde 2016 cerca de 200.000 euros con el objetivo principal de poner en valor los ecosistemas acuáticos y la riqueza piscícola de la comunidad autónoma en  colaboración con la Federación Gallega de Pesca y Cásting.

Comentar noticia

Your email address will not be published.