La Xunta apoya con ayudas de cerca de 72.000 euros obras de abastecimiento, saneamiento y depuración en el ayuntamiento de Trasmiras

El delegado territorial subrayó que en la provincia de Ourense 67 ayuntamientos percibieron 95 ayudas de Augas de Galicia que tienen como objetivo mejorar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración que son de competencia municipal
Publicado por o día 25/11/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya con ayudas de cerca de 72.000 euros obras de abastecimiento, saneamiento y depuración en el ayuntamiento de Trasmiras

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado del alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos, visitó esta mañana las obras de mejora en el bombeo de agua potable, y las de instalación de la EDAR para el núcleo de Vilar de Lebres, en las que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Aguas y Galicia, apoya a través de ayudas concedidas al Ayuntamiento por importe de cerca de 72.000 euros: 39.847, para la mejora del bombeo de agua: y 31.842, para la depuradora del núcleo de Vilar de Lebres.
El delegado territorial explicó que en la provincia de Ourense 67 ayuntamientos percibieron 95 ayudas destinadas a mejorar estos servicios de competencia municipal, de las que 46 están destinadas a optimizar el funcionamiento del abastecimiento municipal y 49 a la modernización, eficiencia y eficacia en el saneamiento y depuración.
Gabriel Alén aclaró que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad ya otorgó en un primero turno 105 ayudas a 83 ayuntamientos para ejecutar obras de abastecimiento, saneamiento y depuración, con una inversión global que ronda los 4 millones de euros. Pero la Xunta amplió en cerca de 5 millones de euros las ayudas que permitieron 112 nuevas actuaciones de saneamiento y abastecimiento en 87 ayuntamientos.
De este modo, el Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, destina en estos dos turnos cerca de 9 millones de euros para apoyar 217 actuaciones en 152 municipios con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes y garantizar el mejor funcionamiento de estos servicios de competencia local.
El límite máximo de las ayudas es de 50.000 euros por solicitud, siendo compatibles ambas líneas de actuación. Los ayuntamientos tuvieron la opción de presentar dos solicitudes, una referida a actuaciones en sistemas de abastecimiento y otra para actuaciones en sistemas de saneamiento y depuración.
Estos incentivos, compatibles con otras ayudas, subvencionan las inversiones realizadas desde el 1 de enero de este año e incluyen, tanto las inversiones realizadas en la ejecución de las propias obras, como los gastos asociados a ellas en materia de actividades preventivas y acciones de coordinación empresarial, de control de calidad o de dirección de los trabajos.
La Xunta sigue trabajando con los ayuntamientos apoyándolos en la adopción de medidas que garanticen el mejor funcionamiento de los servicios del agua, de competencia municipal, que redundan en la calidad de vida de los vecinos de los municipios más pequeños de Galicia.
Esta actuación de la Xunta cuenta con la financiación del eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Reunión con el alcalde

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvo en la Casa del Ayuntamiento un encuentro con el alcalde, Emilio José Pazos, donde analizó las principales demandas de este municipio en relación a la Administración autonómica. Así, durante la reunión hicieron repaso de los grandes proyectos y necesidades que dependen de la Xunta de Galicia.