La Xunta apoya dos programas de atención integral impulsados por Albores en el ámbito de la salud mental

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que la entidad de Monforte de Lemos contó con la colaboración de la Consellería de Sanidad para promover acciones de acompañamiento en el hogar y de inserción sociolaboral
Publicado por o día 05/05/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta apoya dos programas de atención integral impulsados por Albores en el ámbito de la salud mental

La Consellería de Sanidad colabora con el colectivo Albores Salud Mental de Monforte de Lemos en el impulso de dos programas de atención integral en el ámbito de la salud mental en la Zona Sur de la provincia de Lugo.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitó hoy las instalaciones acompañado del gerente del área sanitaria, Ramón Ares -entre otras personas – para conocer el trabajo de la entidad, que el año pasado se benefició de 25.000 euros a través de las ayudas destinadas a la realización de iniciativas de interés general para fines de carácter sociosanitario en el ámbito de la salud mental.

Uno de los programas desarrollados por Albores consiste en un servicio de ayuda en el hogar para favorecer que las personas que sufren este problema adquieran autonomía en su vida cotidiana y puedan permanecer en su entorno habitual. Se estima que esta medida tuvo más de 30 beneficiarios, entre los afectados y los familiares. En el año 2020 la asociación llevó a cabo 728 intervenciones en el marco de este plan.

La segunda acción busca facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo, con actividades que incrementen sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo. Para eso se programan talleres individuales y grupales que abordan cuestiones como las habilidades precisas para buscar trabajo; y también se hace acompañamiento en entornos normalizados de empleo y formación.

 

Nueva convocatoria

A través de la convocatoria de 2022, la Xunta de Galicia destina 841.177 euros a financiar los programas que desarrollan las entidades sociales sin ánimo de lucro del ámbito de la salud mental. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 11 de mayo.

En esta ocasión, la Xunta de Galicia adelanta en tres meses a convocatoria con respeto al año pasado para facilitarles a los beneficiarios la ejecución de los fondos. Además, anticipará el 100% de la subvención en el momento de la notificación de la concesión.

Arias destacó que en esta edición se mantiene una línea diferenciada para el desarrollo de programas de prevención del suicidio, que se incorporó por primera vez el año pasado. De hecho, este aspecto constituye una de las prioridades marcadas por el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024.

En el marco de este Plan, se extendió la red de unidades de atención a la salud mental en la sanidad pública gallega. En concreto, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos se puso en marcha una unidad de prevención del suicidio y se cuenta con psicólogos clínicos de enlace de primaria y hospitalaria. Y este mismo año se pondrá en funcionamiento un hospital de día infanto-juvenil en Lugo.