La Xunta apoya el Ayuntamiento de Noia con aportaciones para la mejora energética y eliminación de gas radón en la casa consistorial

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó las obras llevadas a cabo al amparo del Fondo de Compensación Ambiental con una aportación de cerca de 30.000 euros
Publicado por o día 04/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya el Ayuntamiento de Noia con aportaciones para la mejora energética y eliminación de gas radón en la casa consistorial

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy en Noia las obras llevadas a cabo al amparo del Fondo de Compensación Ambiental, por lo que el Gobierno gallego destinó el año pasado cerca de 30.000 euros a la mejora energética y eliminación de gas radón en la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Noia llevó a cabo obras de eficiencia energética en el consistorio municipal, con el relevo del sistema de iluminación de la fachada, el vestíbulo y el salón de plenos por iluminación con lámparas led que les permite un importante ahorro energético y disminuir la contaminación lumínica en el exterior del edificio.

Por otra parte, la piedra de granito con la que está construido el edificio supone un riesgo de emisiones de gas radón, por lo que el Ayuntamiento llevó a cabo obras de encintado de los muros para reducir su deterioro y disminuir las emisiones de este gas perjudicial para la salud de las personas.

La directora general de Administración Local subrayó que las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Noia contaron con el apoyo del Gobierno gallego porque suponen un importante ahorro energético en la casa consistorial y una mayor salubridad del edificio, objetivos que se ajustan a la finalidad para la que fue creado el Fondo de Compensación Ambiental, que cuenta este año con un presupuesto de 11,3 millones de euros y del que está abierta la convocatoria para que los municipios gallegos interesados presenten sus solicitudes de manera telemática antes de 25 de febrero .

El FCA tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la recuperación sostenible de los municipios gallegos. Entre las acciones subvencionables del fondo se incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales y la utilización de energías renovables.

Con estas ayudas, la Xunta también apoyará un año más a los ayuntamientos en la conservación de la biodiversidad y a la protección del medio ambiente y del espacio natural con otras actuaciones como campañas divulgativas y planes ambientales o la adquisición de equipación de alta eficiencia energética.

Compra de vehículos con distintivo ambiental o emisiones Cero

Al amparo del Fondo de Compensación Ambiental la Xunta también financia la compra de vehículos con distintivo ambiental Cero emisiones o Eco, junto con iniciativas encaminadas a la protección del ambiente y dirigidas a evitar la degradación y deterioro ambiental, a conseguir una mejor integración paisajística en el entorno, que permitan llevar a cabo un mayor control ambiental o actuaciones en infraestructuras municipales dirigidas a la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales.
De hecho, el Ayuntamiento de Noia se benefició también de una aportación plurianual del Gobierno gallego para la adquisición, por el sistema de rénting, de un todoterreno eléctrico para la Policía Local, con la intención de sustituir los vehículos de alta contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La Xunta aportará más de 33.000 euros para la financiación de este vehículo.
La directora general de Administración Local recordó que el Fondo de Compensación Ambiental fue puesto en marcha por la Xunta en 2010 para distribuir los ingresos del canon eólico y permitió hasta ahora cofinanciar más de 2.300 proyectos por más de 108 millones de euros. También añadió que estos proyectos tienen un efecto ejemplarizante al contribuir a concienciar a los vecinos de la repercusión sobre el medio ambiente de las medidas de eficiencia energética y de impulso de la sostenibilidad ambiental en las administraciones públicas, en concreto, en las entidades locales.