La Xunta apoya el ciclo Elas, o que move o camiño, un foro de debate sobre emprendimiento e igualdad en las rutas xacobeas

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Lugo promueve esta iniciativa, financiada por el Gobierno gallego en el marco del programa O teu Xacobeo
Publicado por o día 20/09/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya el ciclo Elas, o que move o camiño, un foro de debate sobre emprendimiento e igualdad en las rutas xacobeas

La Oficina de Turismo de la Xunta en Lugo acogió hoy la presentación del ciclo Elas, o que move o camiño, que promueve la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago de la provincia y financia el Gobierno gallego a través del programa O teu Xacobeo. En el acto participaron el delegado territorial, Javier Arias, y el presidente de la entidad, Ángel Trabada, entre otros.

La iniciativa constará de cuatro mesas redondas en las que intervendrán mujeres emprendedoras de municipios por los que discurren las rutas, de no más de 5000 habitantes, que acercarán su experiencia personal y reflexiones sobre el emprendimiento en el rural, la igualdad y la influencia del Camino como potenciador de estos y otros valores.

En este sentido, la Asociación indica que el último estudio sobre el impacto socioeconómico del Camino apunta que las rutas xacobeas suponen un incremento de la población residente de entre el 10 y el 30% en municipios como Vacía y Triacastela, y que la actividad turística vinculada a los itinerarios xacobeos se tiene convertido en el sector que más empleos genera en municipios como Palas de Rei, Portomarín o Pedrafita do Cebreiro.

La primera reunión se celebrará el 28 de septiembre en Friol, y las protagonistas serán María Remedios Otero, responsable del hotel cultural Casa da Galbana de Friol; Begoña Oural, de la parafarmacia Conde Santo de Lourenzá, y Rocío Barral, una de las creadoras de la marca de artesanía Lucecús, en Vilalba.

El 6 de octubre intervendrán en el ayuntamiento de Castroverde otras tres mujeres emprendedoras, en este caso situadas en municipios del Camino Primitivo: Yanire Díaz, de Casa da Lembranza de A Fonsagrada, dedicada al turismo rural; Silvia Fernández, del comercio de moda infantil Reino Máxico de Castroverde, y Patricia Menéndez, de la tienda de regalos Bahía 19 de Lugo.

La mesa redonda sobre el Camino de Invierno tendrá lugar en el ayuntamiento de O Saviñao el día 20 de octubre, con la participación de Yolanda Torrens, de la explotación lechera Rodasinde SC de ese municipio; Judith Jacinto, de Tata Alimentos con Historia, en Chantada, y Verónica Núñez, de la empresa de productos alimenticios Caurelor de Quiroga.

El último encuentro tendrá lugar el 24 de octubre en Portomarín, en el Camino Francés, y reunirá la Yolanda Cela, de la empresa de Triacastela La Abuela Delfina Embutidos, y a las impulsoras de Cosmética Muuhlloa en Palas de Rei: Marta y María Álvarez, Chusa Expósito y Carmela Valiño.

Todos los foros son de entrada libre y gratuita y darán comienzo a las 20.00 horas salvo el de O Saviñao, que comenzará a las 19.00 horas; la previsión es que tengan lugar en los respectivos consistorios. Paralelamente, el proyecto tiene una dimensión digital, con una página web que acoge testimonios de las mujeres trabajadoras protagonistas y presencia en las redes sociales.

La iniciativa busca promover la importancia de las rutas xacobeas que pasan por la provincia de Lugo fomentando valores elementales como la igualdad, el desarrollo rural o el intercambio de experiencias durante el Camino.