La Xunta apoya el espectáculo ‘Inventio’ por su apuesta vanguardista con el camino como eje vertebrador de la identidad cultural gallega

En su presentación, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró una puesta en escena dirigida a todas las edades que suma magia, danza y circo para expandir el mensaje de los valores del Camino
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya el espectáculo ‘Inventio’ por su apuesta vanguardista con el camino como eje vertebrador de la identidad cultural gallega

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó esta mañana el espectáculo Inventio, una apuesta vanguardista en gran formato que echa mano de la magia, la danza y el circo para colocar el Camino de Santiago como eje vertebrador de la identidad cultural gallega.
La propuesta -un proyecto de la promotora Thinking Up Events, de la Xunta de Galicia a través del Xacobeo y de la Fundación la Caixa- consiste en un espectáculo versátil y misceláneo que suma tradición y vanguardia y que se inspira, por una parte, en la cultura tradicional gallega, y que por otra asume las más audaces propuestas del audiovisual y de los autores más avanzados del panorama internacional. Cuenta, además, con la colaboración de Sargadelos, que cedió la sede de su Fundación para la presentación del evento.
Inventio llevará al escenario a un ilusionista, seis bailarines y siete artistas de circo que forman parte de un equipo de 40 personas bajo la dirección del ilusionista gallego Martín Varela y del dramaturgo José L. Prieto. Representa una historia futurista ambientada en el año 2094, el último Xacobeo del siglo, en el que misteriosamente desaparece el Camino y, con él, la identidad cultura gallega. La misión de los protagonistas es recuperar esas raigambres, para lo cual echarán mano de todas las huellas que dejó el Camino en la historia, en las leyendas y en la literatura a través de los siglos.
Alfonso Rueda llamó la atención sobre el hecho de que la propuesta no se basa, como es habitual, en la tradición histórica del Camino, sino que pone los ojos en sus futuras huellas, “avanzando que el fenómeno xacobeo seguirá marcando la identidad cultural gallega de las próximas generaciones”. El vicepresidente primero indicó que la apuesta de la Xunta por este espectáculo se debe la que ayuda a extender el Xacobeo y la marca Galicia como destino seguro e invita a caminar a Galicia en un año “especial” para la recuperación económica de la comunidad de la mano del Año Santo.
El espectáculo arrancará en septiembre en Ferrol y Santiago y luego recorrerá las demás ciudades gallegas, para continuar la gira por otras urbes de España y Portugal. Abierto a públicos de todas las edades, acercará a los espectadores las huella del Camino en la cultura gallega pero también su influencia a lo largo de la historia en autores como Cervantes, Cunqueiro, Valle-Inclán o García Lorca.