La Xunta apoya el Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra en su labor de difusión y formación del talento emergente

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participa en la presentación de la sexta edición de certamen, que se desarrollará del 14 a 19 de diciembre en el Teatro Principal pontevedrés

El Festival Internacional de Cine de Pontevedra Novos Cinemas presentó hoy la programación completa de su sexta edición, que se celebrará del 14 al 19 de diciembre con dos secciones competitivas como ejes del calendario de exhibición junto con una amplia oferta complementaria de difusión, formación y acompañamiento del talento audiovisual emergente. El certamen viene contando en los últimos años con el apoyo económico de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de ayudas para festivales del sector, que este año distribuyó 200.000 euros entre 14 citas de toda Galicia.

Así lo puso de manifiesto el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, en el acto celebrado esta mañana en el Teatro Principal pontevedrés, en el que también intervinieron Daniel Froiz y Suso Novás, codirectores de Novos Cinemas, así como los representantes de otras de las entidades colaboradoras.

Recordó también que esta línea específica de apoyo a los festivales de cine y de otros formatos audiovisuales refleja el reconocimiento del Gobierno gallego a su interés estratégico no solo para el sector, sino también para las localidades y comarcas que los acogen. “Podemos decir que estos eventos, ordenados geográfica y cronológicamente y especializados muchos de ellos por géneros y formatos, componen una red básica de apoyo y difusión para nuestro cine, para la interacción entre profesionales y público, y para el intercambio y transmisión de conocimiento y experiencias a través de la potencia amplificadora del medio audiovisual”, expresó.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se refirió en concreto a los trazos propios que identifican el festival pontevedrés, como son que dirija el foco a las primeras y segundas obras de cineastas de ámbito internacional, los relevantes reclamos que siempre suponen sus sesiones inaugural y de clausura, su apuesta por suministrar la formación de futuros profesionales junto al desarrollo de proyectos tutorizados, o la plataforma de proyección e intercambio que les brinda a muchos nombres importantes en los distintos ámbitos del audiovisual gallego.

Estrenos gallegos

Esta sexta edición de la muestra pontevedresa arrancará la semana que viene con el estreno gallego del documental A Virxe Roxa, de Marcos Nine, que llega a Pontevedra tras su presentación en la Seminci de Valladolid. Para su realización, Recrea Films contó también con una subvención de la Xunta en el marco de la línea de apoyo a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego.

Además de las 13 obras seleccionadas este año en las secciones Oficial y Latexos, inéditas en Galicia en su gran mayoría, Novos Cinemas le dedicará por primera vez en España un foco a la directora y guionista cacereña María Pérez Sanz, con una interesante producción cinematográfica que gravita alrededor del cuestionamiento y de la exploración.

Entre las actividades complementarias de este año destacan, asimismo, las del espacio de asesoramiento Proyectos Lab, con los gallegos Víctor Soho y Paula Pérez López entre los cuatro seleccionados; los talleres formativos de la sección Aula y los encuentros con los cineastas Ángel Filgueira, Silvia Fuentes , Carlos Martínez-Peñalver, Liliana Torres y Álvaro Gago, quien mostrará en exclusiva imágenes de Matria, su primer largometraje.

Otro esperado debut en el formato de larga duración es el de Chema García Ibarra con Espítitu sagrado, película que clausurará Novos Cinemas el próximo 19 de diciembre.

SIGUENOS EN TELEGRAM