La Xunta apoya el programa #culturaconforza de Carballo con 11 espectáculos de la Red Gallega de Teatros y Auditorios

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación de la cartelera de espectáculos que se podrán ver hasta junio
Publicado por o día 01/02/2022 na sección de Cultura,España,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya el programa #culturaconforza de Carballo con 11 espectáculos de la Red Gallega de Teatros y Auditorios

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación de #culturaconforza, la oferta cultural del Ayuntamiento de Carballo para este semestre, que incluye una veintena de espectáculos de los que 11 están apoyados por la Xunta. Se trata de seis montajes teatrales y cinco de danza que tendrán lugar en el Pazo da Cultura, uno de los 40 espacios integrados en la Red Gallega de Teatros y Auditorios, cofinanciada por las administraciones autonómica y locales. En esta localidad la aportación del Gobierno gallego representa más de 28.400 euros.

La programación comienza este mes, el viernes 11, con una coproducción del Centro Dramático Galego (CDG) con la Casa Museo Manuel María. Se trata de A lúa vai encuberta, pieza ganadora del II Certamen Manuel María de Producciones Teatrales e interpretada por Incendiaria y A Quinta do Cuadrante. El día 13 se representará Úniko, de Teatro Paraíso, un espectáculo para todos los públicos, que mezcla teatro y títeres.

Marzo se abre con otra coproducción del CDG, Os nenos da varíola, de Pérez & Fernández, una adaptación de la novela homónima de María Solar que se podrá ver el día 4. Ya en la segunda quincena llegarán otras adaptaciones, esta vez de clásicos con Celestina, la tragicomedia, de Atalaya, y Quixote, de Pedras de Cartón, esta última para público familiar. Cierra el cartel del mes Un hore con gafas de pasta, de Redrum Teatro.

En abril la danza será la protagonista con los espectáculos EM-NA de Colectivo Glovo y Demente de Fran Sieira, así como con Mercedes mais eude Janet Novas en colaboración con Mercedes Peón. Mayo también ofrece dos propuestas de danza, con Natanam de Da.TE Danza, dirigido a público familiar, y Vigor mortis de OtraDanza.

Calidad y variedad en las propuestas

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó el cartel de la Red Gallega de Teatros y Auditorios en Carballo por su calidad y variedad de propuestas, al incluir tanto teatro como danza y piezas clásicas y contemporáneas, además de tener en cuenta todo tipo de público. Jacobo Sutil se refirió también al esfuerzo realizado por las administraciones autonómica y locales para impulsar este circuito que garantiza la llegada de espectáculos diversos, fundamentalmente producidos por compañías gallegas, a todo el territorio y a lo largo de todo el año.

Así, solo en este primer semestre, la Red Gallega de Teatros y Auditorios sumará 329 funciones escénicas de 128 formaciones en los 40 espacios integrados, con 159 propuestas diferentes de teatro, música, danza, magia y nuevo circo, tanto para público adulto como familiar. El presupuesto destinado por parte de la Xunta para este período asciende a 574.000 euros, lo que representa un incremento del 12,5% respecto a 2021. Contando con la financiación de las entidades locales gestoras de los escenarios, la inversión conjunta en contrataciones artísticas hasta finales de junio superará los 1,13 millones de euros.

El calendario de funciones al amparo de este circuito puede consultarse en las agendas de las webs de Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).