La Xunta apoya el proyecto del ayuntamiento de Marín para optar a los fondos de los planes de sostenibilidad turística en destino

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la presentación de la iniciativa del Ayuntamiento de Marín, uno de los nueve proyectos considerados aptos por la Xunta y por el Gobierno central que aspiran a conseguir 14,6 M€ de los fondos europeos Next Generation
Publicado por o día 14/11/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya el proyecto del ayuntamiento de Marín para optar a los fondos de los planes de sostenibilidad turística en destino

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió hoy a la presentación del proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Marín que opta a los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).
En el acto aprovechó para destacar la importancia de las ayudas europeas para reforzar la marca Galicia como destino seguro a través, por ejemplo, de los 14,6 millones de euros de los fondos Next Generation asignados a Galicia para el desarrollo de acciones en el litoral respetuosas con el entorno.
El proyecto del Ayuntamiento de Marín contó con el visto bueno de los técnicos que participaron en la selección, y fue escogido juntos con otros ocho presentados por entidades locales de diferentes colores políticos. Como destacó Alfonso Rueda en el acto, todos ellos cumplían con los requisitos de calidad, vocación turística en destino o transición energética y digital que exige la convocatoria y cuya filosofía comparte la Xunta de Galicia, de ahí su apoyo a la propuesta.
El Ayuntamiento de Marín presentó un proyecto que aspira a mejorar la movilidad y crear nuevos servicios para reforzar la calidad de este destino con iniciativas como la restauración del lago Castiñeiras o la creación de piscinas naturales de agua salado. Además, se prevé la construcción de sendas para acceder a los arenales, carriles para bicicletas y monopatines electrónicos, estacionamientos para caravanas y aparcamientos disuasorios.
Alfonso Rueda subrayó que el proyecto de Marín se encuadra en la búsqueda de un turismo sostenible que coincide con la oferta que ya tenía Galicia antes de la pandemia, pero que luego de la crisis sanitaria se hizo más necesario, “convirtiendo a Galicia en un destino de moda”, subrayó el vicepresidente primero.
Rueda incidió también en que la iniciativa cuadra con la hoja de ruta del Gobierno gallego para diseñar el modelo de turismo del futuro, en la que uno de los pilares fundamentales es la sostenibilidad y la apuesta por un turismo seguro, de calidad y respetuoso con el entorno.
En esta línea, recordó que la apuesta por la sostenibilidad y por el turismo tranquilo y no masificado en contacto con la naturaleza y el refuerzo de Galicia como destino seguro y de calidad permitió que la recuperación turística en la comunidad se sitúe 25 puntos por encima de la media estatal, siendo la segunda autonomía con mayor recuperación de la demanda de noches y la tercera en número de viajeros respecto a 2019. Además, la reactivación del Camino de Santiago permitió superar las 171.000 Compostelas en lo que va de año, superando ya en septiembre las 140.000 previstas para este año.
El proyecto presentado por Marín forma parte de los nueve considerados aptos tanto por la Xunta cómo por el Gobierno central para el desarrollo del Plan del Litoral en los próximos tres años, que supondrán una inversión total de casi 30 M€, de los que el 50% estará destinado a Planes de Sostenibilidad y el otro 50% la Acciones de Cohesión en Destino, en el marco de las que la Xunta presentó tres actuaciones que permitirán mejorar y por en valor el conjunto del litoral gallego. Además, Galicia va a desarrollar otros dos planes territoriales en el marco de los fondos europeos: el plan enogastronómico y el que se centrará en las villas termales y en los cascos históricos.