La Xunta apoya el proyecto del Ayuntamiento de Ribeira para optar a los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la presentación de una iniciativa que pretende la regeneración y la puesta en valor del entorno litoral del municipio abriendo Ribeira al mar
Publicado por o día 02/12/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya el proyecto del Ayuntamiento de Ribeira para optar a los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Ribeira (A Coruña), 1 de diciembre de 2021.- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy a la presentación del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Ribeira para optar a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que promueve la Unión Europea con los fondos Next Generation.
La iniciativa presentada por la Administración local fue una de las consideradas aptas por los técnicos de la Xunta y del Gobierno central para optar a los fondos destinados al Plan del Litoral en el marco de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSDT). El Plan del Litoral supondrá una inversión total de casi 30 millones, destinados a los Planes de Sostenibilidad presentados por entidades locales y a las tres Acciones de Cohesión en Destino desarrolladas desde la Xunta.
En el caso de los PSTD permitirán reforzar Galicia como destino seguro y sostenible a través de los fondos Next Generation asignados a la comunidad gallega para el desarrollo de acciones en el litoral como la presentada por Ribeira.
Alfonso Rueda recordó que los proyectos cumplían con los requisitos exigidos por la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo, esto es, transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital, calidad y vocación turística del destino, además del carácter litoral del plan.
La propuesta Ribeira, destino litoral sostenible pretende la regeneración y la puesta en valor del entorno litoral del municipio abriendo Ribeira al mar, con la creación de sendas peatonales y ciclistas, además de apostar por la recuperación del patrimonio etnográfico y la creación de productos turísticos que destaquen sus atractivos.
Entre los proyectos más destacables figura la creación del Museo del Mar, la puesta en marcha de un corredor ecológico cicloturístico en el litoral entre Santa Uxía de Ribeira y Ameixida, pasando por Castiñeiras y la Fonte Seca; la humanización de espacios de gran potencial turístico, como los exteriores del Faro de Corrubedo; la colocación estratégica de un mirador y punto de interpretación del paisaje en Punta Castro o la reconversión de la zona de San Roque en un parque periurbano.
El ayuntamiento también echará mano de las nuevas tecnologías para su proyección turística. Así, en el programa Ribeira, destino inteligente se encuadra la creación de una oficina de turismo virtual con alertas, apps específicas y herramientas digitales. El proyecto se completa con un plan de señalización integral de los recursos turísticos.

Turismo respetuoso con el entorno

Alfonso Rueda destacó que estos proyectos recibirán la inyección económica que precisan para contribuir a ensalzar el turismo tranquilo en contacto con la naturaleza y respetuoso con el entorno que Galicia ya ofrecía y que convirtió a la comunidad en destino de moda este verano con una recuperación turística 25 puntos por encima de la media estatal, siendo la segunda autonomía con mayor recuperación de la demanda de noches y la tercera en número de viajeros respecto a 2019.
Así, añadió que esa apuesta por un turismo seguro, de calidad y sostenible son los pilares de la hoja de ruta del Gobierno gallego para diseñar el modelo de turismo del futuro en el marco del Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023, toda vez que son también los valores que buscan los turistas a la hora de viajar y que se vieron reforzados debido a la crisis sanitaria.