La Xunta apoya el ‘TRC danza’ con estrenos, coproducciones y 39 actividades para el fomento de públicos

La Red Gallega de Teatros y Auditorios incluye en la cartelera de primavera a estreno de ANÖA, de Elvi Balboa, Multiperspectivas #2, de Paula Quintas Cía, y É difícil fotografar o baleiro, de Colectivo D´Elas

A Coruña, 12 de abril de 2024 El programa TRC Danza, organizado por el Teatro Rosalía Castro de A Coruña con el apoyo de la Xunta para promover las artes del movimiento con la exhibición de 13 espectáculos y 39 actividades de mediación para el fomento de públicos alrededor de esta disciplina escénica, presentó hoy su cartelera en un acto que contó con la participación del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

TRC Danza 2024, que se articula anualmente en dos bloques temporales de primavera y otoño, incluye tres piezas programadas en el marco de la Red Gallega de Teatros y Auditorios y contiene otras propuestas creadas con la contribución de las subvenciones a la creación escénica o como coproducción con el Centro Coreográfico Gallego, además de conseguir un patrocinio específico para toda las citas de mediación. Así lo explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, quien se refirió a TRC Danza como proyecto pionero en España por su celebración desde el año 2013 y con el apoyo de la Administración autonómica desde su primera edición.

Para el responsable de la Axencia Galega das Industrias Culturais “se están dando pasos importantes en la normalización de una expresión artística en la que Galicia está despuntando de manera notable a nivel creativo, de producción y de interpretación, con diversas líneas de acción que parten del Plan integral de la danza de Galicia”

Proyección exterior e interior de la danza gallega

Jacobo Sutil enumeró otros apoyos como la colaboración de la Xunta en proyectos como Nos atoparemos bailando, Residencias ParaísoAbanea6Coreógrafas o A Casa Vella, con la protección especial a la danza en las convocatorias de subvenciones y en las dinámicas de programación de los circuitos de espectáculos que se impulsan desde lo Gobierno gallego.

Añadió que en esta misma dinámica se sitúa el actual curso Diseño de programaciones de artes escénicas, organizado junto a la Asociación de Gestores Culturales y en el que la danza tiene un peso destacado, con contenidos sobre la importancia de la mediación y con el objetivo de dotar de recursos las personas encargadas de la selección de espectáculos en los espacios de exhibición para potenciar e incrementar la visibilidad de este arte a todos los niveles.

Citó también el nuevo acuerdo firmado entre la Xunta y la emblemática muestra Dansa València, en virtud del que dos figuras ya destacadas en la danza gallega actual, como son Paula Quintas y Marcia Vázquez, actuarán en el certamen que acogerá la capital valenciana la próxima semana.

Estreno absoluto de Anöa

La programación de TRC Danza 2024 arranca el próximo viernes 19 de abril en el Teatro Rosalía Castro con el estreno absoluto de Anöa, la nueva propuesta de la compañía de la coreógrafa y directora Elvi Balboa, en coproducción con el Centro Coreográfico dentro de la modalidad para potenciar el talento emergente, y como parte de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

Ya más cerca de 29 de abril , Día Internacional de la Danza, pisarán el mismo escenario otros dos espectáculos en el marco del circuito autonómico: Multiperspectivas#2 de Paula Quintas Cía. (viernes 26 de abril), una propuesta que combina improvisación teatral, danza y circo,  y É difícil fotografar o baleiro, creado por Colectivo D´Elas y dirigido por Julia Laport, con seis intérpretes cuestionándose se hay algo más allá del cuerpo (sábado 27 de abril). Estas dos últimas piezas, producidas con la subvención de la Xunta.

El jueves 16 de mayo llegará Ceibe, la nueva producción de Fran Sieira Cía, que también obtuvo subvención de la Xunta a la creación escénica. El espectáculo, que cuenta en su cuerpo de baile con Aida Tarrío, de Tanxugueiras , y Martín Mondragón, del proyecto Mondra, indaga en las identidades de género normativas hegemónicas del baile tradicional gallego, experimentando con el folclore popular para crear un lenguaje más inclusiva.

La oferta del TRC Danza Primavera se completa con Go Figure, de Sharon Fridman (viernes 3 de mayo); Otempodiz, de la Compañía Ertza, La raíz de ,de Daniel Rodríguez Cía. (sábado 4 de mayo), y Placton, una propuesta contemporánea para público familiar del colectivo Big Bouncers (el lunes 20 de mayo en el Fórum Metropolitano).

Janet Novás en otoño y 39 acciones de mediación

Abrirá el programa de otoño en el TRC Danza el 21 de septiembre Janet Novás con PROTO (SN1806), con dramaturgia de Ricardo Santana y con Yuantao Gorriz, Julia Kayser y Danielle Mezquita como intérpretes. Se trata de una coproducción con la Xunta de Galicia a través del Centro Coreográfico en la que la coreógrafa y bailarina, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación 2023, toma como punto de partida el fenómeno de las supernovas.

Dentro de la estrategia de impulso a la danza, las actividades de mediación se integran plenamente en la línea de trabajo de la Xunta con el sector. No caso del TRC Danza serán 39 las acciones desarrolladas, ya que cada uno de los 13 espectáculos programados generará tres acciones encaminadas al fomento y consolidación de públicos. La creación de contexto a través de textos elaborados por especialistas, la implicación de las compañías y artistas en sesiones prácticas previas y conversas con el público tras las funciones son los ejes de acción de este apartado.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario