La Xunta apoya el turismo sostenible y de calidad vinculado al Camino y al Xacobeo de la marca Mar de Santiago

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la presentación de este producto turístico que promueven los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Valga, Catoira y Pontecesures a través de una ruta fluvial que recrea la Traslatio del Apóstol Santiago
Publicado por o día 20/01/2022 na sección de Xunta de Galicia,España,Sucesos

La Xunta apoya el turismo sostenible y de calidad vinculado al Camino y al Xacobeo de la marca Mar de Santiago

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta tarde junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en la presentación de Mar de Santiago Experience en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con el objetivo de dar a conocer la ruta marítimo fluvial desde Vilanova de Arousa a Pontecesures, pasando por Valga y Catoira.
Los cuatro ayuntamientos promueven esta ruta con la que se recrea el itinerario vinculado a la llegada de los restos del Apóstol Santiago a Galicia, la Traslatio, a través de la Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla, en el marco de la marca Mar de Santiago que se lanzó el año pasado. Alfonso Rueda explicó que esta marca contribuye a identificar Galicia con un modelo de turismo seguro, tranquilo, sostenible y de calidad. La nueva ruta supone, de hecho, un paso más para consolidar la marca Mar de Santiago y descubrir el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de los ayuntamientos que la integran.

Guía gastronómica Lugo

Acto seguido, el vicepresidente primero de la Xunta también participó, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, en la presentación de la 14ª edición de la guía turístico-gastronómica de la provincia de Lugo …Y de comer, Lugo, junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real. La publicación, titulada Lugo, cruce de caminos, está protagonizada en este año por el Xacobeo 21-22 y recorre las diferentes etapas del Camino de Santiago de las rutas oficiales que atraviesan la provincia lucense para dar a conocer los recursos turísticos de los ayuntamientos de Lugo.
En su intervención, Alfonso Rueda recordó que la gastronomía es uno de los atractivos que ofrece el Camino de Santiago y que la Xunta potenció con iniciativas como Écociña en el Camino, una propuesta pensada para dar a conocer a peregrinos y turistas la oferta de calidad y sostenible de la hostelería gallega en las rutas xacobeas, que incluyó demostraciones de menús autóctonos en las plazas de abastos con productos de proximidad.
El vicepresidente primero de la Xunta confía en que este 2022 Galicia pueda celebrar el Xacobeo 21-22 que merece y que sea el gran año del turismo para la comunidad porque ofrece una propuesta tranquila en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que buscan los viajeros pospandemia.
En esta línea, indicó que el refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad permitió el año pasado situar a la comunidad en los puestos de cabeza de la recuperación del turismo en toda España, casi 25 puntos por encima de la media nacional con 3,5 millones de viajeros y 8 millones de noches, siendo el único destino que en agosto superó las cifras turísticas de 2019. Además, en el Camino de Santiago se superaron todas las expectativas con 180.000 Compostelas, 40.000 más que las 140.000 con las que estaba previsto cerrar el año 2021.
El vicepresidente primero de la Xunta recordó que Galicia volverá a estar de moda este año, al igual que lo estuvo el año pasado gracias al esfuerzo del sector y al apoyo de la Xunta para contribuir a su recuperación con más de 120 millones de euros en distintas líneas de ayuda y medidas pioneras, como el bono turístico para inyectar liquidez mediante el consumo interno, o el seguro coronavirus para ofrecer un plus de tranquilidad cubriendo los gastos derivados ante un caso de infección por covid.
En este año, la Xunta espera mejorar los datos cuantitativos y cualitativos para consolidar Galicia como un destino de excelencia, rentable y sostenible aprovechando el tirón del Xacobeo y los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation.