La Xunta apoya en A Coruña, Santiago, Barbanza y Costa da Morte 49 proyectos del plan ‘O Teu Xacobeo’ para extender la programación sociocultural del Año Santo a toda la sociedad

En el caso concreto de la ciudad de A Coruña se apoyaron 12 proyectos en el 2022 gracias a unas ayudas de 156.000 euros que movilizaron 350.000 euros
Publicado por o día 30/11/2022 na sección de A Coruña,Cultura

La Xunta apoya en A Coruña, Santiago, Barbanza y Costa da Morte 49 proyectos del plan ‘O Teu Xacobeo’ para extender la programación sociocultural del Año Santo a toda la sociedad

A Coruña, 30 de noviembre de 2022 El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, participó, esta mañana, en el acto balance del programa O Teu Xacobeo que tuvo lugar en el espacio Amizar en una reunión informativa con los representantes de casi medio centenar de entidades, empresas e instituciones beneficiarias de las ayudas de este programa e impulsoras de actividades socioculturales en casi todos los ayuntamientos de la provincia.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Turismo de Galicia, extendió la actividad sociocultural del Año Santo y del Camino de Santiago a toda la comunidad gallega a través del programa O Teu Xacobeo, con el que este año llegó a su tercera edición, en la que se concedieron 49 proyectos en las comarcas de A Coruña, Santiago, Barbanza y Costa da Morte, de los cuales 12 se corresponden con la ciudad de A Coruña.

En el caso concreto de la ciudad de A Coruña se apoyaron, este año, 12 proyectos en el 2022 gracias a unas ayudas de 156.000 euros que movilizaron 350.000 euros. Concretamente participaron en este programa: A Antena SC, Hércules Ediciones, Melgo Cine, Urbanlab, S.L, Caramuxo Teatro, Fundación Universidade da Coruña, Fundación Jove, Aspanaes, Ese8, Fundación Abrente y dos particulares.

Balance de las tres ediciones

Trenor aprovechó el encuentro para hacer balance de las tres ediciones que apoyaron en estas comarcas coruñesas más de 300 proyectos con una inversión total de 8 millones de euros y con ayudas por parte del Gobierno gallego de 4,2 millones de euros.

El representante autonómico destacó la transversalidad de esta iniciativa, que ya ha llegado, en estos tres años, a más de 200 ayuntamientos de toda Galicia de los cuales 44 corresponden a las comarcas coruñesas. En este sentido, Trenor apuntó que el 44 % proyectos de O Teu Xacobeo se hicieron en esta provincia, lo que supuso también que casi la mitad del presupuesto subvencionado se destinó a proyectos en este territorio.

“Claro está que los coruñeses se implicaron con esta propuesta y que gran parte de su éxito lleva sello coruñés”, subrayó *Trenor.

“Se trató de la mayor convocatoria abierta de proyectos de dinamización sociocultural de la historia de Galicia, lo que nos permitió desplegar actividades en casi todos los ayuntamientos de la provincia implicando a asociaciones, entidades públicas y privadas y que permitieron abordar el fenómeno del Xacobeo y del Camino desde una perspectiva multidisciplinar”, añadió el delegado.

“Esta iniciativa tuvo como objetivo la implicación a nivel local en la celebración de este Año Santo, dinamizar todo el territorio con actos pequeños, diversos y más dinámicos a través de los que se desplegaron y se hicieron más presentes los valores del Camino en la propia sociedad gallega.”, señaló el representante del Gobierno gallego, que destacó que todos estos proyectos “contribuyeron mucho a convertir Galicia en un destino seguro fruto del cual nuestra comunidad se situó en el grupo de comunidades con las tasas de crecimiento turístico más elevadas en este año.

Además, en el acto también intervinieron Ramón Sestayo, presidente de Cogami, que presentó su proyecto Tres al cubo igual a cuatro. Caminarte y a Jesús Picallo, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios del Camino de Santiago y vicepresidente del Clúster de Turismo de Galiciaque habló de su propuesta Un mar de gracias. Camino de Santiago de Fisterra- Muxía.

Comentar noticia

Your email address will not be published.