La Xunta apoya en Ferrol la formación de diez alumnos retornados de Argentina, Brasil y Venezuela que cursan un ciclo en el CIFP Ferrolterra

Los participantes en la iniciativa reciben una bolsa de 6.500 euros para cubrir los gastos del viaje, el alojamiento y el mantenimiento durante este curso 2022/2023

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó esta mañana en el CIFP Ferrolterra a los primeros beneficiarios en la comarca de las bolsas concedidas por la Xunta de Galicia a la juventud del exterior con el fin de que cursen en Galicia estudios de Formación Profesional nivel básico durante lo presente curso académico.

Acompañada del director del centro, Enrique Pazo, conoció de primera mano las experiencias de los diez alumnos procedentes de Argentina (5), Brasil (3) y Venezuela (2) que iniciaron el pasado mes de diciembre el ciclo de Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en el CIFP Ferrolterra, único centro de la zona adscrito a esta convocatoria.

“Con esta convocatoria la Xunta pretende incentivar el retorno de los gallegos en el exterior, no solo de los emigrados, sino también de sus descendientes”, explicó la delegada territorial, “favoreciendo su incorporación y la de sus hijos no centros de FP gallegos así como acceso al comprado laboral”.

Bolsas de hasta 6.500 euros

Los beneficiarios, de entre 17 y 39 años de edad, reciben una bolsa de 6.500 euros de apoyo económico para el viaje, el alojamiento y el mantenimiento, así como la suscripción de un seguro médico. Cobran un primer pago de 3.700 euros en el primer trimestre del curso (con el único requisito de estar matriculado) y un segundo pago de 2.800 euros en el segundo trimestre de la formación. En este caso el alumno deberá haber aprobado el 70% de los módulos cursados en el primero trimestre.

Esta es la primera vez que el Gobierno gallego instaura esta modalidad de enseñanzas dentro del programa Retorna Mocidade, que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades financia con 247.000 euros.

Se enmarca, además, en el paquete de acciones de este tipo desarrolladas hasta el momento como son las bolsas BEME, tanto para cursar estudios de FP de grado superior como las de Excelencia para la Mocidade Exterior Máster, estas últimas de la Secretaría Xeral de Emigración.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM