La Xunta apoya en la entrega de los Premios Moce el espíritu emprendedor y anuncia una nueva Estrategia del empleo autónomo para la comunidad

La directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participó hoy en A Coruña en la entrega de los XII Premios Moce promovidos por la Fundación Ronsel con el patrocinio del BBVA y el apoyo de la Xunta
Publicado por o día 19/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Xunta de Galicia

La Xunta apoya en la entrega de los Premios Moce el espíritu emprendedor y anuncia una nueva Estrategia del empleo autónomo para la comunidad

La directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social refrendó hoy el compromiso del Gobierno gallego con el fomento del talento y del emprendimiento como canal para la generación de empleo estable y de calidad y para dar cobertura a las demandas más recientes del comprado laboral. Hizo esta apuesta en la entrega de los XII premios Moce que concede la Fundación Ronsel, con el patrocionio del BBVA y apoyo de la Xunta, que hoy se concedieron en un acto en A Coruña.

Según relató Toca, impulsar actuaciones que permitan crear nuevo empleo y consolidar el ya existente, así como fomentar el crecimiento sostenible de las actividades económicas son tres de los objetivos estratégicos que la Consellería de Empleo e Igualdad se marca para los próximos meses. El presupuesto para estas políticas crecerá en 2022 hasta los 147 millones de euros, más de un 44% por encima del de este año.

Las personas trabajadoras autónomas y las pequeñas empresas conforman el 97% del tejido productivo gallego. Estos negocios sostienen, tal y como reseñó Toca, la economía de las familias, y ven de ser uno de los colectivos que más pagó las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

El emprendimiento disfruta de buena salud en la comunidad. Galicia cuenta con más de 218.000 personas trabajadoras autónomas (datos del pasado octubre referidos al régimen general RETA y del Mar). La evolución anual evidencia un crecimiento en las afiliaciones de estos emprendedores que seguirán contando con el apoyo de la Xunta, tal y como destacó la directora general. 2022 será el año en el que se sienten las bases de una nueva Estrategia del Empleo Autónomo que se realizará con el consenso de los representantes del colectivo, avanzó Covadonga Toca.

En esta línea, la Xunta está desarrollando la Agenda Gallega de Capacidades con la que se pretende adaptar la cualificación de los trabajadores a las demandas del mercado laboral, una bolsa de personal cualificado que a juicio de Toca, verá nacer nuevos proyectos empresariales con la innovación, la tecnología y el ingenio como valores.

De ahí que la Xunta apoye los premios que hoy se entregaron en A Coruña para reconocer la puesta en marcha de actividades empresariales promovidas por los autónomos y fomentar la creación de microempresas en el último año, en el que, a pesar de la pandemia, afloraron nuevos negocios fruto del talento de gallegas y gallegos.