La Xunta apoya en Moraña y Valga la formación y el empleo de 20 personas en albañilería y en el sector forestal, especialidades con gran demanda laboral

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, participó hoy en la clausura del taller de empleo dirigido a la juventud de Moraña y Valga que contó con una financiación autonómica de cerca de 370.000 euros
Publicado por o día 13/11/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya en Moraña y Valga la formación y el empleo de 20 personas en albañilería y en el sector forestal, especialidades con gran demanda laboral

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, puso hoy en valor la efectividad de los talleres de empleo al ser programas que se centran en la realización de obras o prestaciones de servicios de interés general y social y posibilitan, al mismo tiempo, un contrato de trabajo y formación de calidad a los participantes. Lado destacó la apuesta de la Xunta por esta medida en la clausura del taller de empleo Xóvenes, que compartieron los ayuntamientos de Moraña y Valga y estuvo dirigido a menores de 30 años.

Un total de 20 alumnos y la alumnas se formaron en las especialidades de albañilería y en el sector forestal con una alta demanda laboral, tal y como apuntó Lado. “Los talleres, por eso, son el puente idóneo para la inserción laboral en el comprado de trabajo”, apuntó. La Xunta invirtió en este programa cerca de 370.000 euros, que, además de la formación y el empleo, permitió redistribuir los espacios de la Casa de la Cultura de Moraña, sustituir la cubierta del local social y del archivo municipal del Buelo y darle continuidad a las sendas fluviales de Castañosa y Gundeiro por las aldeas de Sorrego y Batán y de Rego Cornide por los lugares de Agriños, A Pallota y Ponche Cornide.

Así, la directora general señaló la triple dimensión de los talleres de empleo que mejoran las oportunidades laborales de sus participantes, permiten la realización de actuaciones en dotaciones públicas en el ámbito local y afianzan la colaboración entre la junta y los ayuntamientos gallegos. “Los ayuntamientos nos ayudan a orientar nuestros esfuerzos y la que los programas que financiamos no solo ofrezcan nuevas oportunidades, sino también garanticen y den los mejores resultados a la ciudadanía”, indicó.

Los buenos resultados que ofrecen los talleres de empleo a las personas sin trabajo para incrementar sus oportunidades laborales son un ejemplo, en palabras de Lado, de la importancia que tiene la formación para el empleo, un ámbito que crece en los presupuestos de la Consellería de Empleo e Igualdad un 50% con respecto a 2021, hasta un total de 188 millones de euros de los que se destinan 82 millones al Plan de formación 2022 (un 24,7% más que este año) para seguir ofreciendo cualificación a personas ocupadas y sin empleo.

Agenda Gallega de Capacidades

La directora general apuntó, además, que la apuesta de la Xunta por la formación para el empleo va ligada al compromiso por modernizar el Servicio Público de Empleo de Galicia, apostar por la orientación laboral e impulsar la formación de calidad en todos los ámbitos. “Apostamos por una formación dual y comprometida, transversal e integradora que está teniendo excelentes resultados”, añadió.
Lado, por último, se refirió a la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, con la que Galicia aspira a hacer una reformulación sin precedentes en España de la formación para el empleo para adaptarla las necesidades de los diferentes sectores. “Estamos implicando a todos los agentes sociales y económicos de nuestra comunidad”, especificó Lado, quien legó en todos estos interlocutores el papel de diseñar un catálogo formativo que se ajuste a las necesidades de los sectores productivos y, al mismo tiempo, garantice una capacitación idónea al perfil profesional de cada ciudadano gallego.