La Xunta apoya la ampliación del servicio de la recogida de residuos urbanos de As Nogais, con una ayuda de casi 70.000 euros para la adquisición de un punto verde móvil

Los más de 1.000 vecinos de este ayuntamiento lucense ya pueden depositar en el camión recolector menaje en desuso, electrodomésticos, baterías o pilas, a los que se les dará un tratamiento idóneo
Publicado por o día 07/02/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la ampliación del servicio de la recogida de residuos urbanos de As Nogais, con una ayuda de casi 70.000 euros para la adquisición de un punto verde móvil

La Xunta facilitó una ayuda de casi 70.000 euros para apoyar al Ayuntamiento de As Nogais en la adquisición de un punto verde móvil, con el que ampliar el servicio de recogida de residuos urbanos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Jesús Manuel Núñez, supervisaron el funcionamiento de esta nueva equipación que vendrá a completar el servicio que ofrece el punto limpio en el ayuntamiento. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, también asistió a este acto.

Vázquez Mejuto destacó que el camión recolector podrá llegar a los 45 núcleos en los que está dividido el ayuntamiento, facilitando a los más de 1.000 vecinos el depósito de residuos domésticos de volumen considerable, o residuos especiales, que no se deben depositar en el contenedor general.

Destacó que este tipo de iniciativas son importantes, no solo porque se les da un tratamiento adecuado al menaje en desuso, electrodomésticos inoperativos o baterías y pilas agotadas, sino también porque se evita la proliferación de puntos de vertido incontrolado en las zonas naturales de los ayuntamientos y se abre la posibilidad de darle una segunda vida, a través de la recuperación de materiales.

En ese sentido, la conselleira felicitó al Ayuntamiento por su implicación y los invitó a dar un nuevo paso en materia de residuos: implantar -lo antes posible- la recogida separada de biorresiduos, un proyecto en el que también pueden contar con la ayuda del Gobierno gallego.

Recordó que hasta el 22 de febrero se pueden solicitar ayudas a dos líneas de actuación, una para introducir el quinto contenedor -el de biorresiduos- en la recogida municipal y, la segunda, para fomentar el compostaje doméstico.

Las ayudas pueden alcanzar el 90% del coste de la actuación y esta orden dispone un presupuesto de 13,5 millones de euros.

Además, recordó que los ayuntamientos lucenses que aún no cuentan con punto verde móvil también disponen de una línea de incentivos a la que pueden solicitar una ayuda individual -de hasta 70.000 euros- para adquirir este tipo de equipaciones. El plazo permanece abierto -hasta el 22 de febrero- y esta línea específica cuenta con un presupuesto de 1,47 millones de euros.