La Consellería del Mar apoya la campaña ‘El cerco, una manera de vida’, puesta en marcha por la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) y que hoy fue presentada en la Plaza de Abastos de Lugo.
La iniciativa quiere dar a conocer entre la población a metodología empleada por los barcos cerqueros gallegos, que pescan de una manera sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que subraya la calidad de sus capturas, como la sardina, el jurel, la xarda, el bocarte, la boga, el sargo o la aguja, ofreciendo a los consumidores un producto de cercanías, fresco y sostenible.
La campaña de esta organización de productores pesqueros (la OPP-82) incluyó a los centros educativos, donde se desarrolló a través de un concurso de dibujo para divulgar las bondades nutritivas, ecológicas y culinarias de los productos del cerco.
La Consellería colabora con Acerga a través del programa anual de ayudas para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros y de las asociaciones de productores pesqueros, que para el año 2023, el primero financiado por el nuevo Fondo Europeo, Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), destina la esta organización de productores cerca de 610.000 euros.
Los productos del cerco también están muy presentes en la campaña de la Xunta GALICIA SABE A MAR , que promociona la calidad de los pescados y mariscos gallegos mediante cuatro foodtrucks que ya recorrieron más de 400 localidades de España y llegaron a unas 350.000 personas.