La Xunta apoya la contratación de 15 doctorandos industriales que realizarán su tesis en empresas y centros tecnológicos gallegos

Con una ayuda total de cerca de 1,9 M€, la convocatoria que acaba de resolverse permitirá seguir apostando por el talento y la creación de empleo de calidad

La Xunta de Galicia acaba de resolver la primera edición del programa de Doctorado Industrial, una convocatoria conjunta de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que incide en la apuesta por el talento y el empleo de calidad de la Administración autonómica.

Con una ayuda total de 1.854.000 euros permitirá la contratación de 15 estudiantes de doctorado del sistema universitario gallego para que desarrollen su tesis de doctorado en empresas y centros tecnológicos gallegos en el período 2021-2024. En concreto, doce personas doctorandas realizarán su tesis en empresas y tres en centros tecnológicos, en áreas de conocimiento como las Ciencias de la Salud, las TIC, la Química, la Ingeniería y otras ciencias.

El personal investigador contratado deberá estar inscrito en un programa de doctorado de una universidad gallega y tener un director de tesis vinculado la este programa. Así, el 20% de las personas contratadas corresponden a la Universidade da Coruña, el 53% a la Universidad de Santiago de Compostela y el 27% restante a la Universidad de Vigo.

Además, el proyecto de investigación en el que se sustente la tesis de doctorado deberá orientarse a resolver las necesidades y problemas de la empresa o centro de innovación y tecnología que lo acoja, favoreciendo así la investigación colaborativa y la transferencia de conocimiento, así como la formación de la juventud investigadora y su inserción laboral.
Las ayudas cubren tanto los costes de contratación, gastos relacionados con el proyecto, así como apoyos para la realización de estadías de tres meses en el extranjero.

Este programa viene a completar las medidas que la Xunta está poniendo en marcha con el objetivo de captar talento y crear empleo de calidad en el ámbito de la I+D+i para fortalecer la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades y favorecer la transferencia de los resultados al tejido productivo. Así, se suma la otros programas como el Principia, que permitió la contratación de 644 personas en empresas y organismos de investigación; el programa Oportunius que ayudó a realizar contratos a 9 ganadores de ayudas del ERC; Talento Sénior, que impulsó la contratación de 47 profesionales de alta cualificación con una trayectoria profesional de más de cinco años; Ignicia, que favoreció la creación y mantenimiento de más de 120 empleos calificados gracias al apoyo a proyectos de investigación con potencial de llegar al mercado; o los programas de apoyo a las etapas predoctoral y posdoctoral.

Asimismo, la Consellería de Empleo e Igualdad acaba de convocar las ayudas del programa Investigo, que incentivará la contratación de hasta 585 personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en las universidades públicas, organismos de investigación, centros tecnológicos, parques científicos y empresas que inviertan I+D+i. El plazo de solicitud está abierto hasta el 3 de febrero y el procedimiento de concesión es por orden de presentación. La iniciativa forma parte del Plan Emprega Xuventude con el que la Xunta promoverá en 2022 actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más jóvenes. Dotado con un total de 51,8 millones de euros, nace como iniciativa para apoyar la contratación y la formación de la juventud gallega.

SIGUENOS EN TELEGRAM