La Xunta apoya la creación de 28 puestos de trabajo en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte con las ayudas autonómicas del programa Emega de fomento del emprendimiento y del empleo femenino

El programa de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade cuenta en esta edición con casi 4,4 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia con el que la Xunta concedió en toda Galicia 346 ayudas, un 47,9% más que en 2021
Publicado por o día 13/12/2022 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta apoya la creación de 28 puestos de trabajo en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte con las ayudas autonómicas del programa Emega de fomento del emprendimiento y del empleo femenino

Malpica (A Coruña), 13 de diciembre de 2022 El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, visitó a la oleira, María del Carmen Canedo Pena, una trabajadora por cuenta propia beneficiaria de la orden de ayudas del programa Emega de apoyo al emprendimiento y al empleo femenino que apoyará en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte la creación de 28 nuevos puestos de trabajo con una inversión de más de 234.000 euros.

La convocatoria de este año para este programa contó con un presupuesto histórico de casi 4,4 millones de euros el mayor presupuesto de su historia con el que la Xunta concedió en toda Galicia 346 ayudas, un 47,9% más que en 2021, en el que se concedieron 234. Con estos apoyos autonómicos en Galicia se impulsaron 241 nuevos proyectos empresariales y se crearon 619 empleos femeninos. En el ámbito de la provincia coruñesa se concedieron 105 ayudas y se consolidaron 208 empleos con ayudas que ascienden a más de 1,3 millones de euros.

El crédito de la convocatoria experimentó en la anualidad 2022 un incremento significativo, con el objetivo de ofrecer el mayor volumen de recursos para favorecer la iniciativa empresarial de las mujeres y brindarles mayores oportunidades para disminuir las brechas de género.

El programa Emega comprende ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.

Cuatro líneas integran el programa: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras como las trabajadoras a su cargo en su conciliación.

La cuantía de los apoyos va de los 8.000 euros por beneficiaria a los 42.000 en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. A estas cuantías se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Para resultar beneficiarias del programa Emega, las mujeres emprendedoras tienen que liderar una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida y domiciliada en Galicia. Entre otros requisitos, deben mantener vinculación laboral con el proyecto que, a su vez, tiene que ser viable económica, técnica y financieramente.

Como novedades este año, además del incremento presupuestario global, se tuvo en cuenta los planes de igualdad que tengan vigentes como documentación acreditativa y se elevó la puntuación de pertenencia de las posibles beneficiarias a algún colectivo prioritario (mujeres con discapacidad, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años o mayores de 45 en el inicio de la actividad laboral, desempleadas de ancha duración…), valorándose cada una de estas circunstancias.

La Xunta apuesta por el talento y el liderazgo femenino, por lo que continúa a impulsar el programa Emega que cuenta con 26 años de trayectoria en Galicia, como punta de lanza de la promoción de la igualdad en el ámbito laboral.

Desde 2009 la Xunta lleva destinados cerca de 19 M€ a esta iniciativa, con la que se concedieron cerca de 1.500 ayudas para apoyar proyectos empresariales y permitió la creación y consolidación de más de 2.700 puestos de trabajo femenino

AYUNTAMIENTO ACTIVIDAD
TOTAL PUESTOS
INICIATIVA
LÍNEA/S
CABANA DE BERGANTIÑOS
1
SERVICIOS DE ESTÉTICA
EMPRENDE
CABANA DE BERGANTIÑOS
1
ABOGADA
EMPRENDE
CARBALLO
1
FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS IMPRESIÓN 3D
EMPRENDE
CEE
2

CENTRO DE ESTÉTICA Y PELUQUERÍA

EMPRENDE
CEE
1
SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL
EMPRENDE
CERCEDA
2

CLÍNICA PODOLOGÍA

ACTIVA
CORCUBIÓN
1
SERVICIOS FOTOGRÁFICOS
EMPRENDE
CORCUBIÓN
1
LAVANDERÍA
EMPRENDE
CORCUBIÓN
1
CAFÉ BAR
EMPRENDE
CORISTANCO
1

TIENDA ALIMENTACIÓN

EMPRENDE
DUMBRÍA
1
ALOJAMIENTO TURÍSTICO
EMPRENDE
FISTERRA
3
CAFÉ BAR
EMPRENDE
LARACHA, A
1
SERVICIOS DE PUBLICIDAD Y DISEÑO GRÁFICO
EMPRENDE
LAXE
1

SERVICIOS DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

EMPRENDE
MALPICA DE BERGANTIÑOS
1
OLLERA
EMPRENDE
MUXÍA
1

SERVICIOS DE LIMPIEZA.

EMPRENDE
PONTECESO
2
REPARACIÓN DE CALDERAS
EMPRENDE
PONTECESO
1
PELUQUERÍA
EMPRENDE
PONTECESO
2
LAVANDERÍA
EMPRENDE
VIMIANZO
3
ASESORÍA
ACTIVA
TOTAL AYUDAS 20 

TOTAL PUESTOS DE TRABAJO 28

 
 

Comentar noticia

Your email address will not be published.