La Xunta apoya la detección del talento matemático a través del programa ESTALMAT-Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó en la apertura de la 14ª promoción de este programa

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en el acto de inauguración de la 14ª promoción del programa ESTALMAT-Galicia, un programa que señaló como “la mejor oportunidad posible para aquellos alumnos que queréis ahondar en vuestra vocación matemática, que os gustan las ciencias y queréis seguir descubriendo más en este ámbito que tantos retos os propone”.

En un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó la importancia de las competencias STEM y de la matemática, “una disciplina cada vez más fundamental en todos los sectores productivos, incluyendo la economía, la cultura o mismo la sanidad”.

En este sentido, animó los participantes a disfrutar de la experiencia, “actuando con responsabilidad, con visión de conjunto y pensando en cada día ser mejores”. “Tenéis antes vosotros algunos de los meses más apasionantes de vuestras vidas”, finalizó.

En el acto de apertura, además del conselleiro, participó el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, y la decana de la Facultad de Matemáticas y Presidenta del Programa, la profesora Elena Vázquez Cendón.

Estímulo del talento

ESTALMAT-Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras instituciones, y es un programa avalado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Su objetivo es estimular el talento matemático en jóvenes, en esta promoción 10 alumnas y 20 alumnos 12, 13 y 14 años.

La primera de las actividades de esta edición consiste en un campamento matemático durante el fin de semana en el Albergue de Ecoturismo Alvarella, en Vilarmaior, que supone una toma de contacto entre los participantes en un ambiente lúdico-matemático.

Durante el curso los estudiantes seguirán un programa especial de estímulo del talento matemático bajo las directrices del Proyecto ESTALMAT-España, que desde el año 1998 ven implantándose en distintas comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Valencia, Cantabria e Islas Baleares. Estas actividades tendrán lugar en la Facultad de Matemáticas en las mañanas de 20 sábados de cada uno de los dos próximos cursos académicos. ESTALMAT-Galicia mantiene también el programa ESTALMAT PI, dirigido a mantener el contacto un año mas con actividades impartidas en 12 sábados del curso. Se trata de detectar y prestar atención a niños y niñas con talento que, en muchos casos, pueden quedar desatendidos en los círculos normales de la enseñanza y de la familia.

SIGUENOS EN TELEGRAM