La Xunta apoya la dotación de equipación del GES de A Cañiza con la entrega de un camión de emergencias para intervenciones en incendios

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega hoy de este vehículo 4×4 tipo Bomba Rural Pesada equipado para intervenir en fuegos urbanos, industrias y forestales y que permite acceder a todo tipo de zonas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega hoy al GES de A Cañiza de un camión de emergencias para atender incidentes relacionados con fuegos urbanos, industriales y forestales, que tuvo un coste de casi 200.000 euros. Al acto también acudieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo.
Se trata de un camión tipo Bomba Rural Pesada (BRP) totalmente equipado y que permite el acceso a todo tipo de zonas, desde terrenos urbanos, a carreteras secundarias en áreas rurales y pistas forestales o caminos. Este vehículo cuenta con tracción integral 4×4, una cisterna de agua de capacidad de 3.000 litros, además de una bomba centrífuga con presión combinada para el lanzamiento de agua en alta o baja presión, lo que aumenta la eficacia en la extinción de los fuegos y reduce la afectación en la zona.

La Xunta apoya así la equipación de emergencias de este Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Cañiza, creado el año pasado en el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES -de la que forman parte la Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP)- y que permite mejorar la cobertura de los municipios de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente.

Al mapa de emergencias de Galicia se incorporaron el año pasado este grupo junto con los de A Lama y Mos/Redondela, en Pontevedra; A Veiga y Maceda, en Ourense; y el servicio municipal de emergencias de Noia en el marco de un mismo convenio entre Xunta, diputaciones y ayuntamientos. Este año, debido a la decisión de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra de rechazar las mejoras propuestas por la Xunta, en estas 3 provincias se mantendrán las condiciones actuales y en la de Ourense se aplicarán en sus 12 GES las mejoras planteadas en cuanto a la cobertura de las emergencias en Galicia, en las condiciones laborales y económicas de los GES existentes y en el incremento de los planteles de los servicios de emergencia que no contaban con 12 efectivos.

El Gobierno gallego reafirma con entregas como las de hoy su compromiso con la creación y mantenimiento de los GES. En esta línea, en los últimos años la Xunta realizó un importante esfuerzo para reforzar la equipación de los servicios de emergencias de los municipios inversión de casi 20 millones de euros, más de 11 millones para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y 8 millones de euros para los GES.

Pese a tratarse de una competencia de carácter local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones en los de menor población- la Xunta asume más de la mitad del funcionamiento del coste anual de los GES, con más de 40 millones de euros invertidos en los últimos años. Así, de los 19,7 millones de euros del presupuesto global firmados a 30 de diciembre de 2021 para el funcionamiento de los GES durante los próximos años, la Xunta aportará 10,3 millones -el 52,2%- con el objeto de garantizar el óptimo funcionamiento de estos grupos.

En el caso de las AVPC, la Xunta destina 340.000 euros anuales para sus gastos de funcionamiento, a través de una orden de ayudas, de la que la convocatoria de este año se publicará este mes.

Además de apoyar a los servicios de emergencia de la comunidad, tanto en la dotación de equipación como en su funcionamiento, contribuye a su formación desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

Por eso, Alfonso Rueda destacó la necesidad de la colaboración de las administraciones con el objetivo de dotar a los profesionales de estos servicios de la equipación necesaria para garantizar su seguridad en sus intervenciones y, por ende, la de sus vecinos.

SIGUENOS EN TELEGRAM