La Xunta apoya la formación de cuatro titulados en ciclos de acuicultura para facilitar su entrada al mercado laboral

Esta acción se desarrolla a través de cuatro becas formativas en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), que cuentan con un presupuesto de más de 93.000 euros e implican que los beneficiarios realicen prácticas de gestión y producción de cría de bivalvos durante dos años
Publicado por o día 01/10/2021 na sección de Galicia,Mar,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la formación de cuatro titulados en ciclos de acuicultura para facilitar su entrada al mercado laboral

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, visitó hoy el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) para analizar con sus responsables a actividad del centro y conocer a los cuatro titulados en ciclos formativos de acuicultura que están completando su tránsito al mercado laboral mediante becas de formación.

Estas cuatro becas de especialización fueron convocadas en abril de este año y comenzaron a desarrollarse en septiembre mediante la realización de prácticas de gestión y producción de cría de bivalvos en el centro de enseñanza dependiente de la Consellería del Mar. Esta formación, que tendrá una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de algo más de 93.000 euros.

El modelo aplicado en estas bolsas es el régimen de empresa tutelada, en el que los titulados realizan las prácticas laborales en un ámbito de empresa ficticia en el que se reproducen los medios y procesos de producción y gestión reales, pero en el que la titularidad es de la Administración responsable del proceso de formación. Esto implica que cada una de las personas beneficiadas por las becas cuenta con tutores designados por la Consellería del Mar que se encargan de elaborar su plano formativo.

La representante del Ejecutivo gallego comprobó así la formación práctica que se ofrece a través de estas becas, con las que la Xunta busca favorecer la capacitación de los titulados en los ciclos de acuicultura mediante un aprendizaje integral y perfeccionada. De hecho, la finalidad última de este tipo de iniciativas es promover la especialización del alumnado y facilitar su acceso al mundo laboral.

La Consellería del Mar convocó desde 2009 más de una veintena de bolsas formativas para titulados en el ámbito de la acuicultura con una inversión total de más de 450.000 euros. En esta última convocatoria los posibles beneficiarios fueron técnicas/os medios en Operaciones de Cultivo Acuícola, técnicas/os medios en Cultivos Acuícolas, técnicas/os superiores en Producción Acuícola y técnicas/os superiores en Acuicultura siempre que no se beneficiaran de ayudas semejantes para el mismo fin.