La Xunta apoya la mejora de la capacidad de innovación y sostenibilidad en las empresas de la provincia de Ourense

Alén señaló que esta empresa resultó beneficiada de la línea de ayudas de la Vicepresidencia segunda, dentro del programa DeseñaPeme, con un importe de 35.566 euros

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde de Vilar de Santos, Xoán Xosé Jardón, la empresa Veigas de Sabugueiro, beneficiada de la línea de ayudas de la Vicepresidencia segunda dentro del programa DeseñaPeme con un importe de 35.566 euros.
El delegado territorial explicó que este tipo de ayudas están concebidas para la mejora de la capacidad de innovación y sostenibilidad en las empresas gallegas mediante la incorporación del diseño estratégico de productos, servicios, experiencias y marcas-identidad corporativa.
Gabriel Alén señaló que el programa DeseñaPeme busca consolidar la cultura de la innovación y el diseño en el tejido empresarial de Galicia para dar respuesta a los retos actuales, en línea coneol que marca Europa. El objetivo, añadió, es crear un ecosistema gallego de diseño e innovación orientado al desarrollo económico de Galicia.
Según explicó, potenciará actuaciones como la construcción de grupos multidisciplinares de co-creación para establecer puentes entre la ciencia y la tecnología y el arte y la cultura con el diseño como nexo conductor; el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se constituyan como ejemplos de diseño para la innovación y la sostenibilidad; así como acciones para favorecer el reconocimiento, visibilidad y difusión de empresas y profesionales que apuesten por estos elementos para la mejora del bienestar social y la competitividad empresarial.
En estas ayudas se diferencian tres ámbitos del diseño según el tipo de proyecto a poner en marcha en las empresas beneficiarias: concepción y desarrollo de productos nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial; concepción y desarrollo de servicios y experiencias nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial desde el punto de vista estético, funcional, técnico/productivo y económico; y planteamiento de proyectos de identidad corporativa y marca, con especial atención a la representación de valores sostenibles e innovadores.

La empresa

Veigas de Sabugueiro se trata de una microempresa agroalimentaria, emplazada en el lugar de Sanguñedo, creada en 2011 con el objetivo de aprovechar los recursos que proporciona el ‘sabugueiro’ cultivado en Galicia. Elabora una pulpa de bayas de ‘sabugueiro’ maduras y seleccionadas a partir de la que desarrolla su línea principal de productos, las mermeladas y licores, bajo la marca Carabuñas, que también se utiliza para comercializar bombones e infusiones. Dispone de otras líneas en las que emplea las flores, como el concentrado de flores bajo la marca Cordial de Sabugueiro, desarrollada en colaboración con Agacal.
La empresa cuenta con experiencia en actividades de diseño para la innovación, al tratarse de uno de sus signos de identidad. Cuidan mucho la imagen de la marca, a través de su luego y del packaging. Tienen cierto recorrido en temas de innovación, con un proyecto subvencionado por Innovapeme 2020 y un proyecto piloto del Agacal, ambos de la convocatoria 2020. Participó en programas de aceleración y ha recibido diferentes premios y reconocimientos.

Reunión con los alcaldes de Vilar de Santos y Rairiz de Veiga

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, aprovechó su estadía en la comarca de A Limia para mantener reuniones de trabajo con el alcalde de Vilar de Santos, Xoán Xosé Jardón, y con la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Josefa Asunción Morgade, donde analizó las principales demandas de estos municipios en relación a la Administración autonómica.
En el caso del municipio de Vilar de Santos, el delegado territorial puso en valor las recientes inversiones de la Xunta en el ayuntamiento como los de la Consellería de Medio Rural de 29.350 euros dentro de las ayudas del Plan de mejora de caminos municipales y de acceso a parcelas agrícolas; los de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de 63.000 euros para la humanización y mejora en las calles del Forno y del Seixo, y de 24.690, 50 euros para el proyecto de corrección de impacto visual en los núcleos tradicionales incluido en la ruta de Parada y mejora de los elementos patrimoniales comunales asociados; o la propuesta de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, de 40.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua en Laioso.
En cuanto al ayuntamiento de Rairiz de Veiga, el delegado territorial tuvo la ocasión de analizar junto con su regidora, Josefa Asunción Morgade, las necesidades de su ayuntamiento y las aportaciones del Gobierno gallego, como el caso de las ayudas de cerca de 40.000 euros del Plan de mejora de caminos municipales y de acceso a parcela agrícolas de la Consellería de Medio Rural; o los casi 12.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para la reparación y mejora de senderos y su divulgación dentro de las ayudas para estudios e inversiones vinculados a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y a la sensibilización ecológica en la Red de reservas de la biosfera.

SIGUENOS EN TELEGRAM