La Xunta apoya la mejora de la eficiencia energética en la planta de Alcoa San Cibrao

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, avanzó hoy que el Gobierno gallego acaba de conceder una ayuda de 985.000 euros que permitirá reducir en la fábrica el consumo inicial en cerca de un 3%
Publicado por o día 13/05/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la mejora de la eficiencia energética en la planta de Alcoa San Cibrao

La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, acaba de acordar la concesión de una ayuda de 985.000 euros a la planta de Alcoa San Cibrao para la mejora de su eficiencia energética. En concreto, la empresa invertirá 3,4 millones de euros para en la fundición y conformado de ánodos para el relevo del consumo de fuelóleo por gas natural con el objetivo de reducir en cerca de un 3% el consumo inicial, lo que supone más de 4 millones de kWh/ al año.

El proyecto contempla la conexión con el gasoducto, así como la instalación de una estación de regulación y medida para facturación, tubería de distribución, además de elementos para regulación, control y supervisión tanto de los equipos de combustión como de los hornos de elaboración. De hecho, se trata de un proyecto comprometido por la empresa en el plan de inversiones acordado con los trabajadores de la factoría.

Tal y como explicó la directora general, los apoyos se enmarcan en la línea de la Xunta de Galicia destinada a impulsar proyectos de eficiencia y ahorro energético tanto en pymes como en grandes empresas del sector industrial.

De este modo, la Administración autonómica muestra su compromiso con el mantenimiento de la actividad industrial en Alcoa y su voluntad de buscar soluciones que permitan apoyar la industria electrointensiva y el mantenimiento del empleo en un momento de grandes dificultades.

Uría achacó que esta imposibilidad de producir aluminio primario en España viene motivada por la falta de implicación del Gobierno central, incapaz de dar respuestas y de activar mecanismos que permitan a esta industria contar con un marco energético estable que garantice un precio eléctrico competitivo, condición indispensable para reactivar dicha producción.

“Llevamos muchos meses reclamando un marco energético estable que permita garantizar a las empresas de Galicia un precio eléctrico con lo que competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos”, concretó la directora general de Planificación Energética. En este sentido, añadió que la Xunta sigue ofreciendo al Gobierno toda la colaboración para dar una solución tanto a Alcoa como al conjunto de la industria electrointensiva.