La Xunta apoya la mejora de las instalaciones de las asociaciones de vecinos Santa Cruz y San Vitorio de Arrabaldo, en Ourense, con una aportación de 30.287 euros

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy el edificio que acoge ambas sedes
Publicado por o día 09/09/2022 na sección de Galicia,Ourense,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la mejora de las instalaciones de las asociaciones de vecinos Santa Cruz y San Vitorio de Arrabaldo, en Ourense, con una aportación de 30.287 euros

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, las instalaciones de las asociaciones de vecinos Santa Cruz y San Vitorio de Arrabaldo, en la ciudad ourensana, para conocer las mejoras realizadas por la primera de ellas y las previstas por la segunda con el apoyo de la Xunta. Las acciones se enmarcan en el Plan Específico de Acción Comunitaria destinado la asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y mujeres rurales de los ejercicios 2021 y 2022, respectivamente, y suman 30.287 euros.

 

Así, con la ayuda recibida el pasado año, la Asociación de Vecinos y Vecinas Santa Cruz de Arrabaldo mejoró la accesibilidad y la equipación de su centro social, con un presupuesto de 14.150 euros. En este caso se eliminó la diferencia de nivel existente entre la acera del local y la vía pública, y se instaló una baranda en las escaleras de acceso, así como un foco para mejorar la iluminación en esa zona. Ya en el interior, en las salas de actividades se cambió el pavimento por tarima con un aislante para evitar la humedad y se renovaron los baños, además de adaptarlos a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

 

Por su parte, la Asociación de Vecinos y Vecinas San Vitorio de Arrabaldo, tiene prevista la mejora de sus instalaciones con una aportación de la Xunta de 16.137 euros al amparo del Plan Específico de Acción Comunitaria de este año. La cuantía se destinará a garantizar la accesibilidad al edificio y a la renovación de la instalación eléctrica, así como a equipación informática y diversa mobiliario, entre otras dotaciones.

 

Segundo señaló la directora general, el objetivo de las ayudas es contribuir a satisfacer las necesidades y demandas del vecindario a favor del bienestar de la ciudadanía y de la calidad de vida en el ámbito local. “Suponen una apuesta por fomentar el asociacionismo y la dinamización del movimiento vecinal”, apuntó.

En esta línea, Natalia Prieto se refirió a la importante labor que desarrollan las asociaciones de vecinos y de vecinas visitadas hoy, ya que fomentan actividades de ocio y de convivencia para distintas generaciones, y especialmente para personas mayores que precisan de unas instalaciones accesibles y seguras.

Más de 1 M€ para entidades ourensanas

A través del Plan Específico de Acción Comunitaria, la Xunta invirtió en el período 2021-2022 en la provincia de Ourense Más de 1,1 M€ euros. Solo en la ciudad ourensana, la aportación del Gobierno gallego en los dos últimos años fue de casi 200.000 euros. La iniciativa cuenta este año con un presupuesto total de tres millones de euros, a más elevada junto con la de 2016, cuando comenzó esta línea de subvenciones. En este período el Gobierno gallego lleva invertido en el plan específico de acción comunitaria 16 millones de euros.

 

Para las entidades vecinales y las organización de mujeres rurales, el plan cuenta con una línea de subvenciones para obras de mejora de los inmuebles de su titularidad o sobre los que tengan derecho de uso; y otra para la compra de equipaciones. Por su parte, las comunidades de usuarios de agua pueden obtener ayudas a través de este programa para la ejecución de obras de reparación y mejora de traídas vecinales de agua.