La Xunta apoya la mejora de los locales sociales de las asociaciones vecinales de Cinxe y Couxela, en Ribadeo

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy los edificios a los que se destinaron cerca de 30.000 euros para la mejora de la accesibilidad y de la equipación, entre otras acciones

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy los locales sociales de las asociaciones vecinales de Cinxe y Couxela para conocer las actuaciones realizadas al amparo del Plan específico de acción comunitaria, destinado a asociaciones vecinales, comunidades de usuarios de aguas y mujeres rurales. La aportación global de la Xunta asciende a casi 30.000 euros que se destinarán en ambos casos a obras para mejorar el acondicionamiento y la equipación de las instalaciones, así como la accesibilidad.

La Asociación de Vecinos de Cinxe recibió 12.750 euros en 2021 para la eliminación de barreras arquitectónicas, cambio de ventanas y pintado exterior de las instalaciones. También adquirió nuevo mobiliario, consistente en una mesa y caderas. Se busca así mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética a favor del bienestar de las personas usuarias en las diversas actividades educativas, culturales, deportivas y festivas promovidas por la entidad.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Couxela recibió este año 17.000 euros para construir una cuesta que les facilite el acceso a las personas con movilidad reducida, además de acondicionar la parcela exterior con el objetivo también de mejorar la accesibilidad. A mayores, adquirieron mobiliario y utensilios para el desarrollo de las actividades.

Apuesta por el asociacionismo

La directora general se refirió a la importante labor que desarrollan las asociaciones vecinales en Galicia, ya que fomentan actividades de ocio y de convivencia para distintas generaciones, y especialmente para personas mayores que precisan de unas instalaciones confortables y accesibles. En esta línea, destacó la línea de ayudas de la Xunta como una apuesta por este asociacionismo y trabajo de dinamización vecinal.

Natalia Prieto destacó también la buena acogida del Plan específico de acción comunitaria entre las entidades gallegas. Concretamente en este año solo en la provincia de Lugo se beneficiaron 31 colectivos que recibieron una cuantía global de 433.588 euros. La mayor parte de la cuantía, 421.588, fueron para 30 asociaciones de vecinos y los 12.000 restantes para una asociación de mujeres rurales.

El presupuesto global de la iniciativa asciende en 2022 a tres millones de euros, el más elevado junto con el de 2016, cuando comenzó esta línea de subvenciones, y que se va a mantener en los presupuestos de 2023 segundo señaló la directora general. Desde la puesta en marcha de la medida la Xunta lleva invertido 16 M€ en el Plan, que forma parte de las diferentes acciones de apoyo al ámbito local. En ellas figuran también la Orden de infraestructuras de uso público y el Fondo de Compensación Ambiental, dirigidas a los ayuntamientos.

SIGUENOS EN TELEGRAM