La Xunta apoya la mejora del local social de la asociación vecinal de San Vicente de Graíces, en A Peroxa

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy el edificio a lo que se destinaron más de 14.000 euros para la mejora de la accesibilidad y de la equipación, entre otras acciones
Publicado por o día 06/10/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la mejora del local social de la asociación vecinal de San Vicente de Graíces, en A Peroxa

A Peroxa (Ourense), 6 de octubre de 2022  La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy el local social de la Asociación de Vecinos de San Vicente de Graíces, en A Peroxa, para conocer las actuaciones previstas al amparo del Plan específico de acción comunitaria, destinado a asociaciones vecinales, comunidades de usuarios de aguas y mujeres rurales. La aportación de la Xunta asciende a más de 14.000 euros que se destinarán a obras para mejorar el acondicionamiento y la equipación de las instalaciones, así como la accesibilidad.

El proyecto incluye la supresión de las barreras arquitectónicas, con la construcción de una cuesta de hormigón y la instalación de barandas. También se acondicionarán la cubierta del local, con la colocación de canalones y bajantes de aluminio, y su interior, con el pintado del techo, nuevas luminarias y el cambio de las puertas y ventanas a favor de la mejora térmica del local.

Segundo señaló la directora general, la Asociación de Vecinos de San Vicente de Graíces es una de las tres entidades vecinales beneficiarias este año del Plan específico de acción comunitaria, impulsado por la Xunta para contribuir a satisfacer las necesidades y demandas de estos colectivos a favor del bienestar del vecindario y de la calidad de vida en el ámbito local. Junto a ella recibieron la ayuda a Asociación de Vecinos de Gulfariz, con cerca de 17.000 euros que destinará a la mejora del local social, y la Asociación de Vecinos Reunión de Mirallos, que dispondrá de 12.000 euros para la construcción de comedores al aire libre.

La mayores, Natalia Prieto destacó que en la parroquia de Graíces, el pasado año, resultó beneficiaria la Asociación de Vecinos El Castro, que recibió más de 15.500 euros para la mejora de su local social con obras de reparación estructural, en los paramentos interiores y techos, y a favor de la accesibilidad, así como con la dotación de equipación.

La directora general se refirió a la importante labor que desarrollan las asociaciones de vecinos y de vecinas como las existentes en A Peroxa, ya que fomentan actividades de ocio y de convivencia para distintas generaciones, y especialmente para personas mayores que precisan de unas instalaciones confortables y accesibles. En esta línea, destacó la línea de ayudas de la Xunta como una apuesta por este asociacionismo y trabajo de dinamización vecinal.

Más de 500.000 euros para entidades ourensanas

A través del Plan específico de acción comunitaria, el Gobierno gallego invierte en este año en la provincia de Ourense más de 500.000 euros para 37 entidades. De esta cuantía, 471.259 se destinaron a 31 asociaciones de vecinos, 36.000 a tres comunidades de usuarios de aguas, y 25.000 a tres colectivos de mujeres rurales.

El presupuesto global de la iniciativa asciende en 2022 a tres millones de euros, el más elevado junto con el de 2016, cuando comenzó esta línea de subvenciones. En este período la Xunta lleva invertido en el Plan 16 millones de euros. La medida forma parte de las diferentes acciones de apoyo al ámbito local, en las que figuran también la Orden de infraestructuras de uso público y el Fondo de Compensación Ambiental, dirigidas a los ayuntamientos.