La Xunta apoya la novena edición de los premios Martín Códax de la Música para contribuir a la difusión y reconocimiento de los profesionales gallegos del sector

La asociación Músicas Live presentó los galardones en el Salón Teatro de Santiago, donde anunció la creación de dos nuevas categorías extraordinarias y la apertura del plazo de inscripción de proyectos entre lo 11 y el 31 de julio
Publicado por o día 04/07/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la novena edición de los premios Martín Códax de la Música para contribuir a la difusión y reconocimiento de los profesionales gallegos del sector

La asociación Músicas live presentó esta mañana a novena edición de los Premios Martín Códax de la Música, para la que vuelve a contar un año más con el apoyo económico de la Xunta de Galicia. La organización de los galardones anunció, además, la apertura del plazo de inscripción -que se extenderá entre el 11 y el 31 de julio- y cambios en la relación de categorías, así como la creación en este 2022 de dos apartados extraordinarios: Artista del Año y Artista Emergente.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en el acto, que tuvo lugar en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, junto a la secretaria y vocal de Músicas live, Natasia Zürcher y Marga Ramos, respectivamente, y que contó también con la representación de Bodegas Martín Códax y de otras instituciones patrocinadoras.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades recordó la decidida “apuesta de la Xunta de Galicia por la celebración continuada de estos premios” que desde su nacimiento contribuyen tanto “a la proyección de carreras individuales y de proyectos empresariales del sector” como al reconocimiento “de todos los estilos, variedades, artistas y proyectos que conforman el rico panorama musical gallego”.

Destacó también que en esta novena edición de los premios se reconocerán de forma implícita, igual que en las dos convocatorias anteriores, “los esfuerzos extraordinarios, individuales y colectivos” de los profesionales de un sector que padeció de forma drástica las dificultades impuestas por la crisis sanitaria. Así, el responsable de Industrias Culturales recordó que la Xunta encontró en Músicas live “una interlocutora eficaz” para impulsar “muchas de nuestras iniciativas para hacerle frente a la pandemia”. En este sentido, destacó las distintas líneas de ayuda específicas, la adaptación del circuito Directos Xacobeo en Salas, la puesta en marcha del ciclo Músicas en Salas o las aportaciones que la entidad organizadora de los Premios Martín Códax hizo para FEST Galicia o para la reactivación de la Red Gallega de Música live.

Novedades en las categorías

Los Premios Martín Códax, como gran escaparate de difusión de la música gallega, entregarán en esta novena edición 22 galardones al replantear sus categorías —que pasan de 17 a 16, ya que se fusionan los apartados de Músicas del Mundo y Reggae, Ska y Mestizaje— y al recuperarse la normal competición tras dos años de pandemia de los tres Premios Organistrum, que reconocen la labor de festivales, salas y medios de comunicación. A estos galardones hace falta sumarles el honorífico, con el que cada año se distingue una persona vinculada al sector musical con una trayectoria referente para las nuevas generaciones, y la incorporación de dos nuevos: Artista del Año y Artista Emergente.

Con la puesta en marcha del primero de estos galardones extraordinarios, Músicas live procura abrir el certamen a la participación del público general e incidir en la expansión de proyectos musicales. En el caso del premio Artista Emergente, se busca darles ánimo a artistas con una carrera incipiente con menos de tres años en activo, con un máximo de un disco editado y que nunca antes participaran como finalistas en los Premios Martín Códax.

La gala de entrega de los Premios Martín Códax de la Música se celebrará el 5 de octubre en el Pazo de la Cultura de Pontevedra. Tres semanas antes, el 14 de septiembre, se dará a conocer la relación de proyectos finalistas en cada categoría, que será decidida por un jurado profesional. Finalmente, el cuerpo asociativo de Músicas live se encargará de proclamar las personas y proyectos vencedores de cada uno de los premios con sus votaciones, que se desarrollarán entre lo 15 de septiembre y el 2 de octubre.