La Xunta apoya la nueva dirección de Culturgal en la reformulación del modelo de feria

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, se reúne con el presidente de la asociación Culturgal, Víctor López, y con la noticia directora del evento, Eva Alonso, para abordar las principales líneas de trabajo hacia la 15ª edición que se celebrará del 25 a 27 de noviembre
Publicado por o día 02/08/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago

La Xunta apoya la nueva dirección de Culturgal en la reformulación del modelo de feria

La organización de Culturgal está aprovechando el verano para ultimar los detalles de una 15ª edición en la que su nueva dirección procurará la renovación del modelo ferial, el impulso de la comunicación y la potenciación del encuentro entre el sector cultural y el público. Para conseguir estos y otros objetivos, el evento que tendrá lugar en Pontevedra del 25 a 27 de noviembre cuenta un año más con el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, les trasladó este compromiso del Gobierno autonómico al presidente de la asociación Culturgal, Víctor López, y a la noticia directora de la feria, Eva Alonso, en la reunión que mantuvieron en la Cidade da Cultura. En ella, se abordaron las líneas de acción y prioridades para este 2022, que se darán a conocer en la primera quincena de septiembre, momento en que también se abrirá el plazo para que empresas, entidades y agentes culturales reserven su espacio en el recinto ferial de Culturgal.

Jornada previa para profesionales

Entre las novedades previstas, destaca la ampliación del programa al sumarle una jornada previa destinada en exclusiva a agentes sectoriales. Culturgal celebrará así el jueves 24 de noviembre un programa específico para atraer un mayor número de profesionales y servir de cruce de caminos entre las distintas disciplinas creativas para propiciar de este modo el nacimiento de nuevos proyectos.

Este es uno de los propósitos para la 15ª edición, cuya dirección asume Eva Alonso tras resultar seleccionado su proyecto en la convocatoria abierta este año para renovar el modelo ferial. La reformulación implica un nuevo diseño de programación que están concordando la dirección y las entidades que forman la asociación Culturgal: Asociación Gallega de Editores (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Gallega), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas la Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi). El objetivo último es ahondar en la calidad de las propuestas y alcanzar una mayor implicación del público en las actividades.

Culturgal contará un año más con la implicación de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para actuar como un espacio en el que artistas y empresas entren en contacto directo con profesionales de la gestión cultural, programadores e instituciones. Al tiempo, el evento le ofrecerá también al público una antología representativa de nuestra producción cultural en los ámbitos de la literatura, la escena, el audiovisual y la música.