La Xunta apoya la peregrinación por mar como una oportunidad de reforzar la dimensión internacional del litoral gallego y dar a conocer sus atractivos

El Ejecutivo gallego destaca las rutas marítimas del Camino de Santiago como claves para impulsar los sectores turístico y náutico-recreativo así como el conjunto de la economía de Galicia
Publicado por o día 10/06/2022 na sección de Galicia,Mar,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la peregrinación por mar como una oportunidad de reforzar la dimensión internacional del litoral gallego y dar a conocer sus atractivos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, presidió hoy el acto de recepción de los participantes en la Travesía Náutica Xacobea 2022, donde destacó que este tipo de peregrinaciones por mar son una oportunidad para reforzar la dimensión internacional del litoral gallego y dar a conocer sus atractivos. Esa promoción de las bondades de la comunidad, subrayó, contribuirá además a impulsar los sectores turístico y náutico-recreativo así como el conjunto de la economía de Galicia.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, recordó que Galicia es un gran puerto que estos días se convierte en punto estratégico deportivo y turístico para los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago por mar coincidiendo con el Año Santo.

La representante del Ejecutivo gallego recibió a la flota de la Travesía Náutica Xacobea, conformada por una veintena de navegantes, y les dio la bienvenida a Galicia tras cubrir desde lo pasado 28 de mayo -fecha en la que la expedición partió de Barbate (Cádiz)- distintas etapas en lo que pasaron por aguas andaluzas, parando en Rumbo y Ayamonte, remontando la costa portuguesa por Cascais o Leixoes, entre otros, hasta llegar hoy a Baiona.

A partir de ahora, y con la incorporación de más embarcaciones y navegantes gallegos a la flota, los veleros participantes encaran tres nuevas etapas por mar -hasta Portonovo, Ribeira y Portosín- antes de iniciar el último tramo a pie desde El Milladoiro (Ames) hasta Santiago, destino a lo que la expedición llegará el próximo lunes.

La conselleira del Mar animó a los peregrinos de la travesía a disfrutar del patrimonio marítimo de Galicia, de su comercio, de su gastronomía, de sus servicios y de sus gentes para conseguir una experiencia completa. En este sentido, puso en valor el sistema portuario con el que cuenta la comunidad -con 30 puertos deportivos vinculados al Xacobeo por mar- y todo un referente tanto en la vertiente tradicional de la cadena mar-industria, como en la comercial y náutico-recreativa.

Rosa Quintana recordó que el mar de Galicia es un espacio deportivo y recreativo de primer nivel, lo que le permitió rondar el año pasado las 35.000 pernoctas en tránsito en los muelles autonómicos, con un impacto económico positivo de cerca de 3,5 millones de euros. Estas cifras, incidió, cuentan con margen de mejora, por lo que apostó por seguir promoviendo la náutica de recreo en los puertos gallegos dado que el mar “es la vía más corta para llegar la cualquier otro punto del mundo”.

Ruta por mar

A Travesía Náutica Xacobea 2022 está impulsada por la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) y salió del puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 28 de mayo para llegar a Santiago de Compostela el 13 de junio. En esta edición la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía colaboran mediante la coordinación de la travesía en su territorio y fletando una embarcación oficial que está haciendo el trayecto con medios de comunicación, representantes sectoriales e invitados de las dos administraciones a bordo. En este barco también van periodistas especializados de otros países para difundir la importancia del Camino de Santiago por mar y ampliar su repercusión internacional.