La Xunta apoya la propuesta de los ayuntamientos de Portomarín, Guntín, O Páramo y Paradela para crear una agrupación de voluntarios de protección civil supramunicipal

El Gobierno gallego destaca la importancia de la prestación conjunta de los servicios de emergencias entre las entidades locales para conseguir una mayor eficacia en la atención a los incidentes
Publicado por o día 21/04/2022 na sección de Galicia,Lugo,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la propuesta de los ayuntamientos de Portomarín, Guntín, O Páramo y Paradela para crear una agrupación de voluntarios de protección civil supramunicipal

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvieron hoy una reunión para avanzar en la propuesta de los ayuntamientos de Portomarín, Guntín, O Páramo y Paradela de convertir la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Portomarín en una agrupación supramunicipal que integre a las cuatro entidades locales y dé cobertura a este territorio a través de un servicio mancomunado.

Santiago Villanueva destacó que iniciativas de este tipo relacionadas con la prestación conjunta de un servicio tan esencial para la ciudadanía como las emergencias permite llevar a cabo las intervenciones de protección civil con mayor eficacia y eficiencia, al mismo tiempo que se contribuye al ahorro y a la racionalización del uso de los recursos municipales.

La AVPC de Portomarín, creada en 2012, atiende las emergencias de este ayuntamiento y de los limítrofes con actividades de prevención e intervenciones con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además, presta asistencia a los miles de peregrinos que realizan el Camino Francés. El director general de Emergencias e Interior destacó que esta atención tiene más relevancia si cabe en este Xacobeo 21-22 en el que se están consiguiendo cifras históricas en el Camino de Santiago, también en esta ruta xacobea que concentra más de la mitad de los caminantes.

La Xunta mantiene el compromiso con las AVPC de la comunidad para dotarlas de la equipación necesaria y apoya su mantenimiento, de manera que puedan realizar su trabajo con seguridad y prestar un servicio eficiente.

Por una parte, con las ayudas anuales con las que el Gobierno gallego financia los gastos de las agrupaciones de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, a las que este año destinó 340.000 euros.

Por otra parte, mediante refuerzo de la equipación de las agrupaciones, con un presupuesto de 1 millón de euros en la convocatoria de ayudas del año pasado, a través de la que se dotaron a distintas AVPC de 19 vehículos todocamino tipo pick-up, 6 remolques para la atención de las emergencias, 26 tiendas de campaña, 8 cuchillas para la retirada de nieve y ocho esparcidores de sal.

En total, en los últimos años la Xunta lleva destinados 18 millones de euros en apoyo a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, más de 4 millones para sufragar sus gastos de funcionamiento y más de 14 millones de euros en el refuerzo de su equipación.

La Xunta apuesta además por la formación en este ámbito desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) con distintos módulos dirigidos a mejorar la preparación de los efectivos de los servicios de emergencias y poder contar así con profesionales bien formados y preparados que realicen su trabajo diario con eficacia.