La Xunta apoya la proyección de los creadores gallegos en Arco, la principal feria de arte contemporáneo

El representante del Gobierno gallego destaca el carácter estratégico de estas citas para promover el talento de Galicia y establecer contactos con artistas de todo el mundo
Publicado por o día 25/02/2023 na sección de Cultura,Educación,España

La Xunta apoya la proyección de los creadores gallegos en Arco, la principal feria de arte contemporáneo

Madrid, 25 de febrero de 2023 La Xunta de Galicia impulsa la proyección nacional e internacional de los creadores gallegos en Arco, la principal feria de arte contemporáneo del país y una parada imprescindible en el circuito nacional en la que el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, acompaña a los profesionales gallegos de las artes visuales. Además, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades también visita las galerías de arte que participan en JustMad y Art Madrid.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destacó el carácter estratégico de este tipo de ferias y mercados para promover el talento de Galicia y establecer puentes de unión con artistas de todo el mundo. En esta línea, recordó que, al amparo del nuevo Plan Xeración Cultura, que dedica su quinto eje a promover la proyección exterior y la internacionalización del sector, la Administración autonómica lanzará en abril una nueva convocatoria de ayudas para favorecer la presencia del sector en estas citas.

“En la última convocatoria fueron beneficiarias de esta convocatoria cerca de una decena de galerías de arte gallegas que participaron en citas de Madrid, Londres, Lisboa, Suiza, Francia, Italia, Seúl o Colombia, entre otras”, explicó. Estas ayudas, que podrán solicitar también los profesionales que participen en las citas de este fin de semana, se suman al convenio anual que la Administración autonómica mantiene con la Asociación de Galerías de Arte Contemporánea para apoyar de manera transversal a creatividad en el ámbito de las artes visuales.

La primera de las visitas de Anxo M. Lorenzo fue ayer a la feria de arte contemporáneo JustMad, que celebra este año su decimocuarta edición con la participación de 40 galerías y una apuesta para dar a conocer las nuevas galerías y artistas que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato.

A continuación vista hoy ARCOmadrid, que lleva celebrándose desde la década de los 80 y que se consolidó ya como una de las principales plataformas del mercado del arte en España y en una y pieza fundamental en la promoción y difusión de la creación artística. Este año cuenta con la asistencia de 200 galerías de todo el mundo.

Por último, el director xeral de Cultura acudirá mañana la a Art Madrid, que celebra su 18ª edición con alrededor de 40 expositores nacionales e internacionales con las tendencias artísticas de última creación.