La Xunta apoya la rebaja de la factura energética de los negocios gallegos a través del Bono Energía Peme, con el que se prevé movilizar 6 M€

Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, el pasado año, permitió impulsar en Lugo 124 actuaciones
Publicado por o día 12/02/2023 na sección de Economía,Lugo

La Xunta apoya la rebaja de la factura energética de los negocios gallegos a través del Bono Energía Peme, con el que se prevé movilizar 6 M€

Chantada (Lugo), 12 de febrero de 2023 El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, visitó hoy en Chantada dos de los establecimientos que se beneficiaron de las ayudas del Bono Energía Peme. La nueva convocatoria ya está abierta y prevé movilizar 6 millones de euros.

Conde visitó A Farangulla, un local de restauración que el año pasado recibió una ayuda de 5.833,60 euros para cambiar el extractor de la cocina, dos vinotecas y dos frigoríficos, actuaciones que le están permitiendo un ahorro energético del 32 % con respeto al consumo inicial.

El vicepresidente económico también estuvo en el Hotel Mogay, que mejoró la climatización de varias habitaciones del establecimiento gracias a una ayuda de 5.956,85 euros, lo que le supondrá ahorros energéticos del 67,5 % del consumo inicial en los meses de invierno.

El Bono Energía Peme, al que se destinan 4,2 millones de euros, casi el doble que el año pasado, está dirigido a las pequeñas y medianas empresas y autónomos gallegos del sector del comercio, la hostelería y los servicios. Como novedad, se apoya el asesoramiento energético. Estas ayudas se suman a las de la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar, como toldos de color blanco o negro; iluminación, con la renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipaciones como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de manera más eficiente.

Los apoyos cuentan con una intensidad del 80 % hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes pueden acceder a un anticipo de hasta el 50 % sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

El objetivo es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de cerca de medio centenar de empleos directos. Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, en las dos anteriores, ya permitió impulsar en Galicia cerca de 1.500 actuaciones con una inversión de 6,1 millones de euros. El año pasado, en la provincia de Lugo se concedieron un total de 124 ayudas por importe de cerca de 550.000 euros.

El objetivo de este programa es ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el coste de su factura eléctrica, al tiempo que se incentiva la cultura de la eficiencia energética entre el tejido empresarial, dotándolo de herramientas y recursos para que puedan ahorrar en el consumo energético y reducir costes.