La Xunta apoya los programas desarrollados por AFA Chantada para atender a personas con alzhéimer

El delegado territorial, Javier Arias, visitó la asociación chantadesa de familiares de pacientes que sufren esta dolencia para conocer las actividades de estimulación cognitiva que organizan con la colaboración del Sergas
Publicado por o día 24/02/2022 na sección de Sanidad,Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta apoya los programas desarrollados por AFA Chantada para atender a personas con alzhéimer

Chantada (Lugo), 24 de febrero de 2022.- La Consellería de Sanidad colabora con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Chantada (AFA Chantada) para desarrollar programas de atención sociosanitaria dirigidos a personas que sufren esta dolencia.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó hoy la sede de la entidad para conocer las actividades de rehabilitación cognitiva que organiza el colectivo gracias a una aportación concedida en la anterior convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Arias destacó la importante labor de las asociaciones en este ámbito, “ya que promueven actuaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas y ofrecen apoyo a sus familiares”.

En la provincia de Lugo, en el año 2021 la Consellería de Sanidad también colaboró con un programa de las mismas características impulsado por la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Viveiro (AFA Viveiro).

En cuanto a la convocatoria de este año, Arias destacó que incrementó su presupuesto en un 40% hasta alcanzar los 250.000 euros, con el que la Xunta quiere llegar a más asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan programas de apoyo psicológico, estimulación cognitiva, integración sensorial, rehabilitación de fisioterapia para pacientes con TEA y tratamientos para personas con trastornos de conducta alimentaria, enfermedades raras, alzhéimer, ELA, enfermedades neurodegenerativas y parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. También crece la cuantía máxima de las aportaciones, que pasa de 12.000 a 16.000 euros.