La Xunta apoya mejoras en el local de la Asociación de vecinos Barosela y en la traída de agua de la comunidad de usuarios de aguas de Sorrego y Portopereiro

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó hoy junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, las actuaciones llevadas a cabo a través de las ayudas del Gobierno gallego

Moraña (Pontevedra), 28 de junio de 2022 La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, comprobó hoy las mejoras llevadas a cabo en el local social de la Asociación de Vecinos Barosela, que contaron con una ayuda de más de 13.400 euros al amparo de las ayudas dentro del Plan específico de acción comunitaria destinado a la asociación de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia.

También visitaron la comunidad de usuarios de aguas de Sorrego y Portopereiro, a la que el Gobierno gallego apoyó el año pasado con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de suministro de agua para las viviendas de los más de 280 vecinos usuarios de la traída de agua.

Según comprobó la directora general de Administración Local, en la asociación de vecinos de Barosela el apoyo de la Xunta permitió llevar a cabo actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento del local social con mejoras en la instalación eléctrica y colocación de conductos para la evacuación de gases, así como otros trabajos en parámetros exteriores y en el interior. Además, se financió la adquisición de material para la organización de eventos culturales, entre ellos un televisor, un portátil, un monitor y 24 sillones.

Por otra parte, en la comunidad de usuarios de aguas de Sorrego y Portopereiro se sustituyeron las tuberías, lo que implicó trabajos como el tapado de todas las zanjas y la apertura de cuatro nuevas, así como la colocación de mangueras de polietileno.

Natalia Prieto recordó que la orden de acción comunitaria incrementó este año su presupuesto en un 20% con respeto al 2021, hasta conseguir los 3 millones de euros. La mejora se encuadra en la apuesta de la Xunta por el asociacionismo vecinal y la gestión conjunta de bienes y servicios por parte de la población gallega. El año pasado se concedieron 2,5 millones de euros a asociaciones de vecinos, de mujeres rurales y comunidades de usuarios de agua de la comunidad gallega, de los que más de 1,2 millones de euros se destinaron a entidades de la provincia de Pontevedra.

La orden de subvenciones para este año se incluye en el plan específico de acción comunitaria, destinado a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia.

Las inversiones vano destinadas al acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales y la compra de equipaciones básicas para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales o material no básico específico para llevar a cabo determinadas actividades. Además, son subvencionables proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua promovidas por comunidades de usuarios de aguas para garantizar el abastecimiento

SIGUENOS EN TELEGRAM