La Xunta apoyará este año con 4,6 M€ las mejoras en las infraestructuras y equipaciones de las lonjas y puertos pesqueros de Galicia

La convocatoria de estas aportaciones saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana y permitirá desarrollar proyectos para facilitar la labor diaria de los profesionales del mar e impulsar la competitividad del sector y su rentabilidad

La Consellería del Mar destinará este año 4,6 millones de euros a ayudas para proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos, de las lonjas o establecimientos autorizados para la primera venta de productos pesqueros y de los lugares de desembarque. Así lo anunció hoy la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante una visita al puerto de Portosín (Porto do Son) en la que comprobó algunas de las mejoras realizadas tanto en la lonja como en la cofradía local al amparo de esta línea de apoyos al sector.

Estas aportaciones -cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)- se enmarcan en una orden de ayudas que publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG) la próxima semana y que forma parte de la estrategia de mejora constante de estas instalaciones y de las equipaciones portuarias para facilitar la labor diaria de los profesionales del mar e impulsar tanto la competitividad del sector como su rentabilidad.

La titular de Mar detalló que de estas ayudas pueden beneficiarse las cofradías de pescadores, agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores pesqueros (OPP), cooperativas, asociaciones profesionales de personas mariscadoras y de redeiras. También podrán acceder a las aportaciones las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal.

La representante de la Xunta incidió en que son subvencionables, entre otras, actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, de la protección del medio ambiente y de la seguridad así como de las condiciones de trabajo de las personas pescadoras. Al mismo tiempo se financian iniciativas que favorezcan la conservación de las descargas de pescado y marisco, su trazabilidad, la selección o el etiquetado.

Se trata de convocatorias vivas que van sumando nuevas inversiones cada año para adaptarse a las necesidades del sector -como fue el caso de la pandemia por la covid-19- lo que permitirá que en el 2023 sean subvencionables nuevas actuaciones en materia de protección del medio ambiente y para reducir la huella de carbono. Las convocatorias puestas en marcha por la Consellería del Mar en el último lustro permitieron apoyar más de 200 proyectos colectivos por un importe que superó los 11 millones de euros.

Actuaciones en Portosín

La última edición de estas ayudas permitió desarrollar dos proyectos de mejora de distintas equipaciones en el puerto de Portosín. El primero de ellos, con una ayuda de cerca de 100.000 euros, consistió en la adquisición de una grúa móvil para facilitar las descargas de pescado, lo que contribuye a mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo de los profesionales de la lonja local.

La segunda inversión, con una aportación de más de 60.000 euros, permitió instalar placas solares fotovoltaicas en el techo y en el entorno de la fábrica de hielo de la cofradía. Esta medida mejorará la eficiencia energética de la instalación y permitirá un ahorro que rondará el 40%.

Al margen de los proyectos al amparo de esta línea de ayudas, la Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, está tramitando los trabajos para el reacondicionamiento y mejora de la estanquidad de la lonja de Portosín. Las actuaciones, ya contratadas por más de 170.000 euros, consistirán en la renovación de la cubierta -que se sustituirá por otra con materias más modernos y resistentes-, la mejora de los canalones y bajantes, el pintado y sellado de las fachadas y el pintado de zonas interiores del inmueble como las oficinas.

SIGUENOS EN TELEGRAM