La Xunta apoyó a 25 vecinos de Ferrol, Eume y Ortegal menores de 36 años en la adquisición de su vivienda el pasado año

En febrero se publicó una nueva convocatoria de esta línea de incentivos que podrán solicitarse en los municipios de hasta 10.000 habitantes, todos los de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal excepto Ferrol, Narón y Fene
Publicado por o día 13/03/2023 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta apoyó a 25 vecinos de Ferrol, Eume y Ortegal menores de 36 años en la adquisición de su vivienda el pasado año

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Valdoviño, Alberto González, visitó esta mañana el ayuntamiento donde una pareja resultó beneficiaria de las ayudas para la adquisición de viviendas en municipios de hasta 10.000 habitantes en 2022, una convocatoria que facilitó el acceso a una vivienda a 25 vecinos de Ferrol, Eume y Ortegal gracias a una inversión de 215.000 euros.

Tras recordar que el pasado 7 de febrero la Xunta publicó una nueva convocatoria de esta línea de ayudas, Aneiros animó a la juventud de la comarca a aprovechar estos incentivos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) que podrán solicitarse hasta el próximo 31 de octubre y para las que la Xunta ha reservado este año un presupuesto global de 2,55 millones de euros para estas subvenciones.

Como recordó la delegada, el programa va dirigido a personas menores de 36 años, una de las franjas de población que suele tener más dificultades económicas a la hora de acceder a una vivienda en propiedad. Para facilitarles dar este paso, según explicó Aneiros, podrán acceder a una ayuda directa de hasta 10.800 euros por inmueble, siempre que la cuantía no supere el 20 % del precio de compra.

Además para beneficiarse del programa tendrán que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (24.318,84 euros), aunque el límite subirá hasta 4 o 5 veces en caso de que concurran determinadas circunstancias fijadas en la propia convocatoria.

Los jóvenes interesados en acogerse a estos incentivos podrán solicitarlos siempre que el inmueble adquirido (que puede ser nuevo o usado) no haya costado más de 120.000 euros y esté localizado en un de los municipios gallegos que tienen una población de hasta 10.000 habitantes. De este modo, pueden acogerse todos los de la comarca a excepción de Ferrol, Narón y Fene.