La Xunta aprobó en el bienio 2021-2022 un total de 1.007 acciones formativas en materia agropecuaria y forestal

José Luis Cabarcos trasladó además que de cara a la nueva PAC 2023-2029 está previsto destinar la este ámbito algo más de tres millones de euros
Publicado por o día 09/09/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta aprobó en el bienio 2021-2022 un total de 1.007 acciones formativas en materia agropecuaria y forestal

En el bienio 2021-2022 la Xunta aprobó un total de 1.007 acciones formativas en materia agropecuaria y forestal, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. De cara a la nueva PAC 2023-2029, está previsto destinar la este ámbito algo más de tres millones de euros.

Así lo destacó esta mañana el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, durante su participación en el foro Va de campo, coinnovando en el sector agroalimentario y forestal, coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), con el relatorio Instrumentos e iniciativa públicas para impulsar el medio rural en Galicia.

En su intervención, José Luis Cabarcos puso en valor a importancia del sector agroganadero y forestal de Galicia y su potencial en ámbitos como la innovación, la investigación, la competitividad o el emprendimiento. En este sentido, recordó que el sector agroalimentario gallego genera más de 100.000 puestos de trabajo y supone el 9,3% del empleo total en nuestra comunidad. Destacó además que Galicia es la novena región europea en producción de leche y líder nacional en este ámbito, así como un referente en producciones agroalimentarias de calidad como la carne o el ecológico, además de mostrar una gran potencia en el sector forestal, entre otros propios del rural.

El representante de la Consellería de Medio Rural trasladó también las diferentes iniciativas de la Xunta en materia de formación, transferencia de conocimientos e información en el campo. Unas medidas con objetivos transversales vinculados con la innovación, el medio ambiente o el cambio climático, segundo explicó el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

Acciones del Gobierno gallego

Entre las diferentes acciones del Gobierno gallego, José Luis Cabarcos destacó la formación profesional y adquisición de competencias, las actividades de demostración e información, los intercambios relacionados con la gestión de las explotaciones agrícolas y silvícolas, los servicios de asesoramiento, gestión y relevo, la formación de asesores y la cooperación. En este último aspecto, incidió en la importancia de los grupos operativos, así como en las ayudas para proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, que gestiona la Agencia y que en el nuevo período de la PAC movilizarán alrededor de ocho millones de euros de gasto público total en nuestra comunidad.

Como conclusiones de todo este trabajo, José Luis Cabarcos señaló que el que se persiguen son mejoras en la competitividad, incrementar el valor añadido de las producciones del campo, incidir en el aprovechamiento del territorio rural y consolidar el prestigio de la producción gallega de alimentos de calidad, en un contexto especialmente competitivo.