La Xunta aprueba de forma inicial el Plan Básico Municipal de Alfoz para ordenar de manera eficaz y responsable su territorio

Ángeles Vázquez destaca que es el séptimo municipio lucense en superar este trámite para contar con una herramienta que tiene como objetivo impulsar una ordenación urbanística sostenible de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
Publicado por o día 05/03/2024 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta aprueba de forma inicial el Plan Básico Municipal de Alfoz para ordenar de manera eficaz y responsable su territorio

La Xunta de Galicia aprobó de forma inicial el Plan Básico Municipal (PBM) del Ayuntamiento de Alfoz para que cuente con un instrumento eficaz y responsable de ordenación del territorio. Así lo subrayó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, en una visita a este municipio lucense.

La responsable autonómica firmó la resolución por la que se aprueba inicialmente el PBM y destacó que Alfoz es el decimocuarto ayuntamiento de Galicia y el séptimo de la provincia en superar este trámite. El objetivo final es contar con una herramienta que permitirá impulsar una ordenación urbanística responsable y sostenible de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para garantizar un territorio ordenado.

En esta línea, después de indicar que tras este trámite el siguiente paso será iniciar el procedimiento de información pública y solicitar todos los informes preceptivos previos para su aprobación definitiva, la vicepresidenta segunda en funciones explicó que este PBM establece dos núcleos urbanos y 117 núcleos rurales repartidos en nueve parroquias de los que 79 son tradicionales, cuatro comunes y 34 que combinan ambas condiciones.

Patrimonio del ayuntamiento

A mayores, el plan de Alfoz -que cuenta con una población de algo más de 1.500 habitantes- también identifica y cataloga hasta 153 elementos del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnolóxico, de los que 28 están declarados Ben de Interés Cultural (BIC).

Ángeles Vázquez recordó que el objetivo general de estos planes básicos municipales es conseguir un uso racional del territorio y la protección de sus valores naturales y patrimoniales. Se trata, por lo tanto, de un instrumento muy respetuoso y necesario para los vecinos que viven en Alfoz y para quien quiera invertir en este municipio pues garantizador el desarrollo de un urbanismo responsable.

Al mismo tiempo, esta herramienta contribuye a frenar la despoblación de los ayuntamientos pequeños poniendo en valor sus potencialidades al impulsar actividades como las agrarias, ganaderas, forestales, tecnológicas, turísticas, deportivas, cinegéticas o culturales, entre otras.

La Xunta ya tiene aprobados definitivamente cuatro planes básicos municipales -los de O Páramo, Trabada, Riotorto y Ribeira de Piquín- y está trabajando en otros 20, entre los que se incluye lo de Alfoz. El Gobierno gallego destina un presupuesto de cerca de 1,9 millones de euros a la redacción de los distintos documentos y a la elaboración de la cartografía que llevan aparejada con el objetivo de contar con un instrumento vital para proteger y poner en valor a paisaje, el territorio y el urbanismo dieras ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.