La Xunta aprobó de forma inicial el Plan Básico Municipal (PBM) del Ayuntamiento de Lobeira con el objetivo de dotarlo de un instrumento eficaz y responsable de ordenación del territorio.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, mantuvo hoy en Santiago una reunión con el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, coincidiendo con la firma de la resolución por la que se aprueba inicialmente el PBM y destacó que Lobeira es el decimoquinto ayuntamiento de Galicia en obtener la aprobación inicial, y el séptimo de la provincia en superar este trámite.
Martínez Allegue incidió en la importancia para la Administración local de disponer del PBM, por ser una herramienta que permitirá impulsar una ordenación urbanística responsable y sostenible a los municipios de menos de 5.000 habitantes para garantizar un territorio ordenado.
En esa línea, después de indicar que tras este trámite el siguiente paso será iniciar el procedimiento de información pública y solicitar todos los informes preceptivos previos para su aprobación definitiva, la conselleira explicó que este plan del municipio de Lobeira, que cuenta con una población de 768 habitantes, establece un total de 27 núcleos rurales repartidos en un total de 8 parroquias, 15 tradicionales y 12 que combinan partes tradicionales y comunes.
La mayores, el PBM de Lobeira también identifica y cataloga los 229 elementos del patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnolóxico, en los que se incluyen seis escudos asociados la otros elementos del catálogo como bienes de interés cultural de tipo arquitectónico declarados Ben de Interés Cultural (BIC); ocho son bienes de interés cultural de tipo etnográfico de patrimonio cultural de Galicia, y 16 bienes arqueológicos catalogados sitos en ayuntamientos limítrofes con afición sobre el Ayuntamiento de Lobeira.
Bloqueo de la CHMS a la aprobación de los PBM
La Xunta ya tiene aprobados definitivamente cuatro planes básicos municipales -los de O Páramo, Trabada, Riotorto y Ribeira de Piquín- y está trabajando en otros 20, entre los que se incluye lo de Lobeira. La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras destina un presupuesto de cerca de 2 millones de euros a la redacción de los distintos documentos y a la elaboración de la cartografía que llevan aparejada con el objetivo de contar con un instrumento vital para proteger y poner en valor a paisaje, el territorio y el urbanismo dieras ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
En el encuentro mantenido hoy en San Caetano abordaron también los problemas que están topando distintos ayuntamientos en la provincia de Ourense y de Lugo que están tramitando el Plan Básico Municipal con la tramitación del informe sectorial de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Una situación que se está dando también con el organismo de cuenca estatal en el caso de la tramitación de distintos planes generales de ordenación municipal (PGOM).
Martínez Allegue mostró la disposición de la Xunta de seguir trabajando para desbloquear la tramitación de los planes básicos municipales, en la que se lleva intentando tratar con la CHMS para evaluar cada caso concreto y analizar posibles soluciones, hasta el momento sin éxito.